Show simple item record

dc.contributor.authorRamos Pla, Anabel
dc.contributor.authorCamats Guardia, Ramon
dc.date.accessioned2019-03-13T09:02:49Z
dc.date.available2019-03-13T09:02:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0211-819X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/65947
dc.description.abstractActualmente, la pedagogía de la muerte es un tema formativo emergente, sobre todo en el ámbito español. Asimismo, la finitud humana continúa siendo un tabú que cuesta derribar, tanto socialmente como pedagógicamente. En contraposición a dicha circunstancia, apostamos por la necesidad de tratar la pedagogía de la finitud humana desde la conciencia de la muerte en el ámbito de la didáctica formal. La aportación presenta un estudio de caso realizado en dos centros docentes de Lleida (España), donde los profesionales de la educación, la psicología, la pedagogía y/o la psicopedagogía respondieron un cuestionario diseñado ex profeso. Los resultados del cuestionario y de las entrevistas llevadas a cabo reflejan que los enseñantes no se sienten suficientemente formados ni preparados para realizar acciones pedagógicas respecto a situaciones infantiles y juveniles de muerte y de duelo. Se apuesta, finalmente, por la formación docente específica y se proponen una serie de estrategias generales para poder afrontar dicha temática en contextos de educación formal. De este modo, se pretende romper el tabú al cual se enfrenta la muerte en la profesión docente y psicopedagógica.ca_ES
dc.description.abstractActualment, la pedagogia de la mort és un tema formatiu emergent, sobretot en l’àmbit espanyol. Així mateix, la finitud humana continua sent un tabú que costa derrocar, tant socialment com pedagògicament. En contraposició a aquesta circumstància, apostem per la necessitat de practicar la pedagogia de la finitud humana des de la consciència de la mort en l’àmbit de la didàctica formal. L’aportació presenta un estudi de cas realitzat en dos centres docents de Lleida, on els professionals de l’educació, la psicologia, la pedagogia i/o la psicopedagogia van respondre un qüestionari dissenyat ex professo. Els resultats del qüestionari i de les entrevistes dutes a terme reflecteixen que els ensenyants no se senten preparats per realitzar accions pedagògiques respecte a situacions infantils i juvenils de mort i de dol. S’aposta, finalment, por la formació docent específica i proposem una sèrie d’estratègies generals per poder afrontar aquesta temàtica en contextos d’educació formal. D’aquesta manera, es pretén trencar el tabú al qual s’enfronta la mort en la professió docent i psicopedagògica. Paraules clau: educació per a la mort; concepte de mort; intel·ligència emocional; dol; suport a l’educació primàriaca_ES
dc.description.abstractThe pedagogy of death is an emerging subject in education, especially in Spain. Human finitude is a taboo topic that is difficult to eradicate both socially and pedagogically. In contrast to this view, we focus on the need for training in human finitude based on the consciousness of death in the field of formal education. A case study of two schools in Lleida, Spain, was carried out. Professionals of education, psychology and/or educational psychology were administered a questionnaire designed specifically for the purpose of the study. The results of the questionnaire and interviews show that teachers feel unprepared for educational activities regarding situations of death and grieving children and youth. Finally, we advocate that teachers receive specific training and propose a series of general strategies to face death in the context of formal education in order to break the taboo of death in the teaching profession and educational psychology.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.5565/rev/educar.950ca_ES
dc.relation.ispartofEducar, 2019, vol. 55, núm 1, p. 273-290ca_ES
dc.rightscc-by (c) Anabel Ramos et al., 2019ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducación para la muerteca_ES
dc.subjectConcepto de muerteca_ES
dc.subjectInteligencia emocionalca_ES
dc.subjectDueloca_ES
dc.titleConsideraciones generales respecto a la necesidad de practicar una pedagogía sobre la finitud humana en la educación formal. Estudio de casoca_ES
dc.title.alternativeConsideracions generals respecte a la necessitat de practicar una pedagogia sobre la finitud humana en l’educació formal. Estudi de casca_ES
dc.title.alternativeGeneral considerations about the need for pedagogy on death in formal education. A case studyca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec028449
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5565/rev/educar.950


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by (c) Anabel Ramos et al., 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Anabel Ramos et al., 2019