Show simple item record

dc.contributor.authorAmorós Galitó, Esther
dc.contributor.authorEsquerda i Aresté, Montse
dc.contributor.authorAgustí Farreny, Anna Maria
dc.contributor.authorKiskeri, Andrea
dc.contributor.authorPrat Corominas, Joan
dc.contributor.authorViñas Salas, Joan
dc.contributor.authorPifarré Paredero, Josep
dc.date.accessioned2019-01-30T08:37:47Z
dc.date.available2019-01-30T08:37:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1575-1813
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/65673
dc.description.abstractIntroducción: La formación necesaria de un médico requiere no solo la adquisición de conocimientos y habilidades clínicas, sino también el desarrollo de actitudes y valores, características relacionadas con el perfil de personalidad. El presente estudio se centra en valorar el perfil de personalidad de los estudiantes de Medicina, en relación con variables sociodemográficas y al cambio generacional. Material y método: Estudio observacional transversal realizado a 675 estudiantes de Medicina, de 1999 a 2014. Se les administró un cuestionario sociodemográfico y el cuestionario NEO-PI-R para valorar el perfil de personalidad. Resultados: En el presente estudio, las puntuaciones medias más altas han sido en la dimensión responsabilidad, seguido de amabilidad y apertura a la experiencia; la más baja ha sido neuroticismo. En relación al género, las mujeres presentan mayores puntuaciones en neuroticismo, extraversión, amabilidad y responsabilidad. Los estudiantes millennials obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en las dimensiones de extraversión, amabilidad y responsabilidad. Estos estudiantes son más asertivos, sociables, compasivos, y con mayor tendencia a cumplir con el deber, la organización, el orden y la autodisciplina. Pero se detecta también en este grupo mayor puntuación en ansiedad y rasgos obsesivos, suponiendo un mayor riesgo de estrés y burnout. Conclusiones: Se han encontrado diferencias significativas en los perfiles de personalidad según el género y según la generación, siendo estas congruentes con los perfiles de personalidad descritos en la literatura en la generación millennial.
dc.description.abstractObjective: Medical training not only requires the acquisition of knowledge and clinical skills, but also the development of attitudes and values, characteristics related to the personality profile. The present study focuses on assessing the personality profile of medical students, in relation to sociodemographic variables and generational change. Material and methods:Cross-sectional observational study performed on 675 medical students,from 1999 to 2014. A sociodemographic questionnaire and the NEO-PI-R questionnaireto assess the personality profile was administrated. Results: In the present study, the highest mean scores were in the responsibility dimension, followed by kindness and openness to the experience. The lowest was neuroticism. As regards gender, women had higher scores in neuroticism, extraversion, kindness, and responsibility. The millennial students obtained significantly higher scores in the dimension of extraversion, kindness, and responsibility. These students are more assertive, sociable, compassionate, and more likely to fulfil their duty, organisation, order, and self-discipline. But this group also has a higher score in anxiety and obsessive traits, assuming an increased risk of stress and burn-out. Conclusions: Significant differences have been found in the personality profiles between gender and among the millennial medical students, consistent with the personality profiles described in the literature on the millennium generation.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherElsevier
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.007
dc.relation.ispartofEducación Médica, 2020, vol. 21, núm. 6, p. 370-376
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Elsevier, 2019
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPersonalidad
dc.subjectEmpatía
dc.subjectBurnout
dc.subjectEstudiantes de Medicina
dc.subject.otherPersonalitat
dc.subject.otherSíndrome d'esgotament professional
dc.subject.otherEmpatia
dc.subject.otherMedicina -- Estudiants
dc.title¿Han llegado los millenials a la facultad de medicina? Perfil de personalidad de estudiantes de medicina 1999-2014
dc.title.alternativeHave millennials arrived at Medical School? Personality profile of medical students 1999-2014
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2019-01-30T08:37:47Z
dc.identifier.idgrec028233
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.007


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Elsevier, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Elsevier, 2019