Show simple item record

dc.contributor.authorVera-Rojas, María Teresa
dc.date.accessioned2019-01-24T10:26:02Z
dc.date.available2019-01-24T10:26:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1136-5781
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/65626
dc.description.abstractEntre los numerosos periódicos y revistas en español publicados en Nueva York durante las primeras décadas del siglo XX, la revista cultural Artes y Letras destacó por reunir feminismo, hispanismo y ciudadanía en un mismo proyecto que se erigía en representante de la cultura hispana a la vez que defendía la igualdad de derechos para las mujeres y otorgaba un significado positivo y estratégico a la liberación e identidad de la mujer moderna. En este artículo estudio algunos de los ensayos biográficos de las mujeres hispanas reseñadas por esta publicación con el objetivo de demostrar cómo las fotografías que acompañaban estas biografías problematizaban la galería de sujetos ejemplares y expresiones del progreso y de la modernidad de las mujeres de la “raza”. Desde sus posiciones como estudiantes, artistas y profesionales, las poses de estas mujeres demuestran una intertextualidad con el imaginario asociado al glamur y el confort de la vida moderna norteamericana, pero además encarnan la influencia de las nuevas condiciones de visibilidad en el proceso de autorrepresentación de la feminidad.ca_ES
dc.description.abstractAmong the numerous newspapers and magazines written in Spanish and published in New York during the early decades of the twentieth century, the cultural journal Artes y Letras was of particular relevance. Artes y Letras was a project that integrated feminism, Hispanism and citizenship with the aim of representing Hispanic culture, defending equal rights for women, and providing a positive and strategic representation of the identity and emancipation of modern women. This article offers an analysis of some of the biographical essays about Hispanic women published in the journal and focuses in particular on the photographs attached to them, insofar as they problematize the criteria under which an individual is considered exemplary and the notions of progress and modernity involved when considering racialized women. From their position as students, artists and professionals, these women not only strike poses that reveal an intertextuality with the imaginary associated to the glamour and comfort of modern American life but they also embody the influence of the new conditions of visibility in the process of self-representation of femininity.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversitat de Barcelonaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/Lectora2016.22.16/19822ca_ES
dc.relation.ispartofLectora: revista de dones i textualitat, 2016, núm. 22, p. 199-222ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) María Teresa Vera, 2016ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtes y Letrasca_ES
dc.subjectModern womanca_ES
dc.subjectPhotographsca_ES
dc.subjectBiographiesca_ES
dc.titleDe estudiantes, artistas y feministas: reapropiaciones de la mujer moderna en la revista artes y letras de nueva yorkca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec026220
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1344/Lectora2016.22.16


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) María Teresa Vera, 2016
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) María Teresa Vera, 2016