Un equipo interdisciplinar para desarrollar un programa de educación artística en un centro de arte
Loading...
Date
2018
Authors
Cirera Bergadà, Assumpta
Other authors
Impact
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Abstract
Presentamos un estudio que destaca el rol
de un equipo de personas formadas en diversas disciplinas y que consiguió desarrollar un programa de
educación artística ejemplar e innovador en un centro de arte. Lo hacemos a través de la recopilación y el
análisis de las aportaciones del equipo del Laboratorio
de las Artes (LdlA) de la Fundación «la Caixa» de Barcelona. Esta propuesta innovadora, nació en los años
ochenta del siglo XX en el Centro Cultural Palacio Macaya de la referida institución, se fue expandiendo durante los años noventa y principios del siglo XXI hasta
que, en el año 2002, se trasladó al nuevo Centro Cultural y Social CaixaForum Barcelona. Inicialmente, el
programa conservó el nombre original y, coincidiendo
posteriormente con un cambio en los criterios de gestión de la entidad, perdió el nombre de LdlA (2006),
el equipo se disgregó (2012) y el proyecto se diluyó
entre las numerosas actividades educativas de CaixaForum. El trabajo indaga en el perfil de las personas
y en el funcionamiento de un equipo que, partiendo
de una formación interdisciplinaria, implementó una
nueva metodología capaz de establecer estrechos vínculos entre la educación no formal, la formal y la informal, para integrar los diferentes conocimientos a
través del arte.
Citation
DOI
Journal or Serie
Her&Mus. Heritage and Museography, 2018, núm. 19, p. 7-21