Show simple item record

dc.contributor.authorMolina, Fidel
dc.date.accessioned2019-01-22T08:54:16Z
dc.date.available2019-01-22T08:54:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/65589
dc.description.abstractLa Educación física tiene una relación directa con cuatro de las nueve dimensiones que componen la Calidad de Vida (Eurostat, 2013): salud, educación, ocio y relaciones sociales y bienestar subjetivo. La Educación física aparece como un elemento fundamental para indicadores importantes en la medición de la calidad de vida, de presente y de futuro. Y es que la Educación física puede proporcionar una socialización adecuada en hábitos saludables, patrones de conducta relacionales y mejor autopercepción del bienestar a niños y jóvenes que no son «objetos» de estudio, sino sujetos activos y participantes, como nos plantea la nueva sociología de la infancia. La nueva sociología de la infancia es una subdisciplina de la sociología (de la educación física y del deporte) que estudia la realidad holística de la vida de los niños y jóvenes. En este sentido, también analiza elementos fundamentales de su calidad de vida presente, en relación con ellos mismos. La metodología mixta es una opción global y completa que se presenta como opción muy adecuada en diversos tipos de investigaciones que aúnan salud, educación y aspectos sociales y culturales. Las conclusiones muestran cómo desde la Educación Física y mediante la metodología mixta (encuestas, entrevistas, grupos de discusión, etnografía e investigación-acción), se puede analizar de manera más completa algunos de los indicadores de calidad de vida entre niños y jóvenes, en relación con ellos mismos y en planteamientos intergeneracionales, de presente (de los propios niños y jóvenes «aquí y ahora») y de futuro (cuestiones estructurales de base socioeducativa).ca_ES
dc.description.abstractPhysical Education has a direct relationship with four of the nine dimensions that constitute Quality of life (Eurostat, 2013): health, education, leisure and social relationships, and personal welfare. The New Sociology of Childhood is a sub-discipline of Sociology (of Physical Education) that explores children’s and young people’s life in a holistically manner. Physical Education appears as a fundamental element for measuring quality of life. Thus, Physical Education can provide children and youth with positive socialization into healthy habits, relational patterns and better self-perception of welfare: they are not ‘objects’ of research, but they are active «subjects». In this sense, this sub-discipline also analyses key elements of quality of life as well as it studies their relation with each other. Mixed methodology is a suitable methodology in different types of research about health, education and socio-cultural aspects. The outcomes show how Physical Education (through Mixed methodology: surveys, interviews, discussion groups, ethnography and action-research) can analyse children’s and youth’s indicators of quality of life, both in relation with each other and in intergenerational approaches, looking at the Present (children and young, «here and now») and at the Future (structural issues from socio-educational basis).ca_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se enmarca en la ayuda a la investigación otorgada por la AGAUR al Grupo de investigación consolidado, con financiación, «GESEC» (Grupo de Estudios Sociedad, Salud, Educación y Cultura): SGR 655 (2014-2016).ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherFederación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF)ca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51510/38061ca_ES
dc.relation.ispartofRetos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 2018, vol. 33, p. 69-73ca_ES
dc.rightscc-by (c) FEADEF, 2018ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectSociología de la Educaciónca_ES
dc.subjectEducación Físicaca_ES
dc.subjectNueva Sociología de la Infanciaca_ES
dc.subjectCalidad de Vidaca_ES
dc.titleEducación Física, Calidad de Vida y la Nueva Sociología de la Infancia: Repensando la Metodología Mixta en Sociologíaca_ES
dc.title.alternativePhysical Education, Quality of Life and New Sociology of Childhood: Rethinking about Mixed Methodology in Sociologyca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec025611
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by (c) FEADEF, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) FEADEF, 2018