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dc.contributor.authorVillacampa Estiarte, Carolina
dc.date.accessioned2019-01-21T08:55:43Z
dc.date.available2019-01-21T08:55:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1695-0194
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/65576
dc.description.abstractEl 27 de diciembre de 2017 se firmó el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género que regirá en España en los próximos 5 años. En los informes de Congreso y Senado que el mismo incorpora se prevén un conjunto de reformas jurídico-penales sustantivas y procesales que deben adoptarse cuyo contenido, además de tener un sesgo claramente punitivista, pretende la modificación de la LO 1/2004, que se plantea seguir manteniendo como la principal norma jurídica para articular la política criminal española en este ámbito. Frente a dicha opción, este trabajo defiende que la LO 1/2004 constituye en la actualidad una norma obsoleta cuyos Títulos IV y V deberían desaparecer. Los argumentos para sostener esta conclusión se centran en el cambio de paradigma tanto del pensamiento feminista contemporáneo como del abordaje normativo de la violencia de género a nivel internacional. En el plano interno, tanto razones derivadas de los problemas aplicativos cuanto de los déficits aproximativos de los que adolecía la LO 1/2004 y la política criminal que encarna, abundados con la aprobación de ulteriores reformas penales, apoyan también la conveniencia de su supresión.ca_ES
dc.description.abstractOn 27 December 2017, the National Agreement on Gender Violence that will rule in Spain for the next five years was signed. The reports of Congress and Senate incorporated in it foresee a set of substantive and procedural legal-criminal reforms that have to be adopted whose content, besides having a clearly punitive bias, seek the modification of the Organic Law 1/2004, which is intended to be maintained as the main legal norm to articulate Spanish criminal policy in this area. In contrast, this paper argues that Organic Law 1/2004 is currently an obsolete norm whose Titles IV and V should disappear. Reasons to support this conclusion focus on the paradigm shift of the contemporary feminism thinking and on the normative approach to gender violence at an international level. Internally, both reasons derived from the applicative problems and the approximate deficits of the Organic Law 1/2004 and the criminal policy that it embodies, even more evidenced with the approval of further criminal reforms, also support the convenience of its suppression.ca_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido elaborado en el marco del Proyecto DER 2015-64506-C2-1-R sobre “formas contemporáneas de la violencia de género: mecanismos jurídicos de protección de las víctimas”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividadca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaca_ES
dc.relationMINECO/PN2013-2016/DER2015-64506-C2-1-R
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://criminet.ugr.es/recpc/20/recpc20-04.pdfca_ES
dc.relation.ispartofRevista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 2018, vol. 20, núm. 4, p. 1-38ca_ES
dc.rights(c) Carolina Villacampa, 2018ca_ES
dc.subjectViolencia de géneroca_ES
dc.subjectPacto de Estado en materia de violencia de géneroca_ES
dc.subjectPunitivismoca_ES
dc.subjectJusticia restaurativaca_ES
dc.titlePacto de estado en materia de violencia de género: ¿más de lo mismo?ca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec027630
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


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