Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz Mora, Joana
dc.date.accessioned2019-01-18T12:51:33Z
dc.date.available2019-01-18T12:51:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2462-6457
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/65558
dc.description.abstract¿Existe la inclusión social en los museos? Queriendo averiguar esta cuestión, el artículo que se presenta pretende estudiar la pregunta hecha de un modo concreto y situándose en un territorio y con unos agentes específicos. Estos son, por orden: establecer una comparativa entre Catalunya y Madrid a través de la plataforma Apropa Cultura y el área educativa del Museo Thyssen-Bornemisza. El objetivo de esta investigación es, desde un punto de vista interno y externo a los museos, entender cuál es la realidad de integración o inclusión de los colectivos con distintas capacidades. Con este propósito se ha hecho un estudio de campo en el cual se han observado cuatro visitas de perfil Apropa en distintos museos de Catalunya y cuatro más en el Museo Thyssen-Bornemisza. También, buscando obtener una opinión más próxima al campo de trabajo, se han pasado unos cuestionarios a los educadores y educadoras de los museos catalanes y a los profesionales acompañantes de los grupos de Madrid, haciendo una contraposición entre las distintas visiones para extraer unas primeras conclusiones. Apropa propone el museo madrileño como un referente en educación social y queremos saber por qué. Partiendo de esta pregunta de investigación el trabajo pretende dar respuesta a esta cuestión y ver en qué se parecen y se diferencian las instituciones citadas teniendo en cuenta los objetivos marcados.ca_ES
dc.description.abstractIs there social inclusion in museums? In order to answer this question, the article that is presented tries to study the question made in a concrete way and located in a territory and with specific agents. These are, in order: to establish a comparison between Catalonia and Madrid through the platform Apropa Cultura and the educational area of the Thyssen-Bornemisza Museum. The objective of this research is to look from an internal and external point of view to museums, to understand the reality of integration or inclusion of groups with different capacities. For this purpose, a field study has been carried out in which four visits of profile Apropa have been observed in different museums in Catalonia and four more in the Thyssen-Bornemisza Museum. Also, in order to obtain an opinion closer to the field of work, a questionnaire has been passed to the educators and educators of Catalan museums and to the accompanying professionals of the Madrid groups, making a contrast between the different visions to draw some initial conclusions. Apropa proposes the Madrilenian museum as a reference in social education and we want to know why. Based on this research question the paper aims to give answers to this question and to see how the cited institutions are alike and differentiated taking into account the objectives set.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiquesca_ES
dc.publisherEdiciones Treaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/338104/428979ca_ES
dc.relation.ispartofHer&Mus. Heritage and Museography, 2017, núm. 18, p. 88-101ca_ES
dc.rightscc-by (c) Muñoz Mora, Joana, 2017ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectInclusión socialca_ES
dc.subjectIntegraciónca_ES
dc.subjectProgramas socialesca_ES
dc.titleLa inclusión social en los museos: Comparativa entre la plataforma Apropa Cultura y la gestión del ámbito social del Área Educativa del Museo Thyssen-Bornemiszaca_ES
dc.title.alternativeSocial inclusion in museums: Comparison between Apropa Cultura and the management of the social area of the Educational Area of the Thyssen-Bornemisza Museumca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by (c) Muñoz Mora, Joana, 2017
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Muñoz Mora, Joana, 2017