Show simple item record

dc.contributor.authorMolina Puche, Sebastián
dc.contributor.authorFelices de la Fuente, María del Mar
dc.contributor.authorChaparro Sáinz, Álvaro
dc.date.accessioned2019-01-17T14:53:04Z
dc.date.available2019-01-17T14:53:04Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2462-6457
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/65534
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza el proceso de elaboración y validación de un cuestionario que ha servido como herramienta para conocer las concepciones que tiene el profesorado de Ciencias Sociales de Educación Secundaria sobre el patrimonio, así como el uso que hace del mismo. Este instrumento de recogida de datos se ha construido en el marco de un proyecto de investigación, todavía en curso, que tiene entre sus objetivos analizar la presencia del patrimonio en el currículo educativo, en las programaciones y libros de texto, y conocer el uso y valoración que el profesorado hace del mismo. El cuestionario, que ha requerido de un complejo proceso de elaboración, ha contado con la revisión y validación por parte de expertos y pares que han dado su juicio favorable tras evaluar los diferentes ítems. A tenor de los primeros resultados de la investigación, todavía parciales y en fase inicial de análisis, podemos afirmar que el cuestionario resultante es altamente eficaz, ya que nos ha permitido obtener la información deseada y aproximarnos a aquello que se erigía como principal elemento de interés: la consideración del profesorado de Ciencias Sociales de secundaria, en relación a la utilidad del patrimonio como recurso didáctico en el aula.ca_ES
dc.description.abstractThis paper analyses the process of development and validation of a questionnaire that has served as a tool to identify the concepts that have the Social Sciences Secondary Education teachers on the heritage and the use made of it. This instrument data collection has been built as part of a research project, still in progress, which has among its objectives to analyse the presence of heritage in the educational curriculum, schedules and textbooks, and know the use and assessment that teachers do the same. The questionnaire, which required a complex process, has benefited from the review and validation by experts and peers who have given their favourable judgment after evaluating the different items. Under the first results of the investigation, still partial and initial analysis phase, we can say that the resulting questionnaire is highly effective, as it has yielded us the desired information and closer to what once stood as the main element of interest: consideration of the Social Sciences’ teachers in relation to the value of heritage as a teaching resource in the classroom.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiquesca_ES
dc.publisherEdiciones Treaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/315307/418561ca_ES
dc.relation.ispartofHer&Mus. Heritage and Museography, 2016, núm. 17, p. 149-166ca_ES
dc.rightscc-by (c) Molina Puche et al., 2016ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectCuestionarioca_ES
dc.subjectDiseño y validaciónca_ES
dc.subjectPatrimonioca_ES
dc.titleDiseño y validación de un cuestionario para evaluar la concepción y uso del patrimonio del profesorado de Ciencias Sociales de Educación Secundariaca_ES
dc.title.alternativeDesign and validation of a questionnaire to assess the conception and use of heritage of Social Sciences Secondary Education teachersca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by (c) Molina Puche et al., 2016
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Molina Puche et al., 2016