Any: 2017 Núm.: 18. Patrimonio y política

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 11
  • Item
    Open Access
    Patrimonio y Política
    (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques, 2017) Martínez Gil, Tània
  • Item
    Open Access
    La utilització política del patrimoni cultural català després de la Guerra Civil
    (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques, 2017) Gracia Sánchez, Mercè
    En el present article, tractarem, a nivell general, de la política al voltant del patrimoni cultural durant els primers anys de la postguerra i ens centrarem, en especial, en les gestions polítiques realitzades pel govern franquista per la recuperació i el retorn del patrimoni cultural català que havia estat evacuat a l’estranger durant la guerra. Un dels objectius principals de la política patrimonial del règim franquista en la primera etapa de la postguerra es va centrar en la utilització política del patrimoni cultural. Principalment va incidir recurrentment en la idea de que l’espoli, destrucció i pèrdua dels béns culturals durant la Guerra havia estat obra del govern de la República en exclusiva. Una segona fita important va ser la recuperació de manera immediata del patrimoni dipositat a l’estranger. Aquests dos aspectes van ser, podríem dir, més importants que la pròpia protecció del patrimoni perquè els reconeixia —a través de una gran política propagandística— com els únics “salvadors” del patrimoni i, per extensió, de tot allò que representava. Un discurs retòric que els va permetre la construcció d’un nou relat històric que va romandrà durant tota la dictadura.
  • Item
    Open Access
    Josep Rocarol: dibujos para la Dirección General de Regiones Devastadas desde el Campamento de Penados de Belchite
    (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques, 2017) Castán Chocarro, Alberto
    Josep Rocarol i Faura (1882-1961) perteneció al grupo de Els Quatre Gats. Amigo de juventud de Picasso, fue pintor escenógrafo y decorador. En 1936, colaboró con la Generalitat en la defensa del patrimonio artístico de Barcelona, por lo que fue condenado a prisión tras la Guerra Civil. En el campamento de penados de Belchite, realizó cuatro álbumes de dibujos titulados Apuntes de Aragón que podemos relacionar con el interés de la Dirección General de Regiones Devastadas por la arquitectura popular y su intención de reunir en un fichero sus detalles decorativos y mobiliario.
  • Item
    Open Access
    De patrimonio nacional a patrimonio emocional
    (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques, 2017) Castro Fernández, Belén; López Facal, Ramón
    El patrimonio cultural y con él la imagen que se nos ofrece de sus elementos, suele actuar alegóricamente como marca de un destino turístico o como símbolo de una etapa histórica. La sensibilización de la sociedad opera mediante apropiaciones de elementos claves, que constituyen iconos en el imaginario colectivo. Los poderes públicos suelen adueñarse de edificios y lugares emblemáticos para construir con ellos unos referentes, sobre los que se subrayan los valores que interesan a su ideología. La capacidad de instrumentar políticamente el patrimonio se agrava a partir del siglo XX, cuando la manipulación icónica de las masas y la anestesia de la colectividad hace asumir como propias identidades (re) creadas bajo el paraguas del engaño. Como en todo proceso de construcción intelectual, estas apropiaciones dependen de los intereses y las proyecciones del intérprete. Por eso, es necesario despertar la mirada crítica de la ciudadanía hacia su memoria, y reflexionar sobre las restricciones ideológicas presentes en la identificación del patrimonio cultural. Esto se aprecia durante la etapa del franquismo, cuando se impone una idea de nación con mayor violencia simbólica. En ese esfuerzo de nacionalización se emplea el patrimonio como elemento de identidad. Y en lugares como Santiago de Compostela, cuya catedral se utiliza como santuario de la nueva cruzada, su intención legitimadora permite reflexionar sobre la relación entre patrimonio e ideología desde el punto de vista de los espacios patrimoniales y bajo el enfoque de la educación patrimonial.
  • Item
    Open Access
    La influencia política en el patrimonio urbano de la guerra civil y en la reconciliación democrática. El caso de dos ciudades de Asturias (España): Gijón y Oviedo
    (Universitat de Lleida. Departament de Didàctiques Específiques, 2017) Suárez Suárez, Miguel Ángel
    En el presente trabajo se aborda la relación entre el conflicto y el esfuerzo reconciliador desde la perspectiva del patrimonio urbano. Realizamos un recorrido por dos ciudades de Asturias (región del norte de España) en el que se ponen de manifiesto dos concepciones distintas sobre la reconciliación democrática: por un lado, un modelo transformador que aboga por la evolución, física y simbólica, de los elementos urbanos para propiciar el encuentro y superar las diferencias enfrentadas; y por otro lado, un modelo más conservador basado en la inmutabilidad del simbolismo urbano, recordando el pacto de silencio que impregnó la España de la Transición y que supone un duro obstáculo de cara a la reconciliación democrática.