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dc.contributor.authorUrrea Monclús, Aida
dc.contributor.authorCoiduras Rodríguez, Jordi L.
dc.contributor.authorAlsinet, Carles
dc.contributor.authorBalsells, M. Àngels
dc.contributor.authorGuadix García, Ignacio
dc.contributor.authorBelmonte Castell, Oscar
dc.date.accessioned2019-01-09T13:03:35Z
dc.date.available2019-01-09T13:03:35Z
dc.date.issued2018-06-01
dc.identifier.issn2531-0720
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/65465
dc.description.abstractLa Convención de los Derechos del Niño (CDN) es una herramienta fundamental para la educación de niños, niñas y adolescentes. Ésta debe entenderse como el marco de referencia universal que contribuye a formar niños y niñas capacitados para ejercer sus derechos de ciudadanía. Sin embargo, conocemos muy poco sobre cómo los derechos de la infancia y la ciudadanía global se integran en el sistema educativo español. El objetivo de este trabajo es identificar las necesidades formativas que tiene la comunidad educativa en relación a la CDN desde las dimensiones cognitiva, metodológica y actitudinal. Se trata de una investigación cualitativa que ha contado con la participación de 124 personas representantes de la comunidad educativa (alumnado, docentes, padres y madres) distribuidas en 14 grupos de discusión desarrollados en 11 Comunidades Autónomas del territorio español. El análisis de contenido muestra la escasa incorporación en los centros escolares de la CDN, así como una la visión parcial de ésta por parte de los integrantes de la comunidad educativa. Se observan necesidades en la falta de estrategias de enseñanza-aprendizaje que fomenten la autonomía y la participación infantil en el aula y el centro. Finalmente, se observa la dificultad de posicionar a la infancia como sujeto de derechos con facultades para ejercer su ciudadanía.
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de UNICEF – Comité Español, en el marco del proyecto “Fomento de la Educación para el Desarrollo en la Educación Formal” 2010 – 2012. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente la opinión de la AECID.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.5209/SOCI.59412
dc.relation.ispartofSociedad e Infancias, 2018, vol. 2, p. 127-146
dc.rightscc-by (c) Universidad Complutense de Madrid, 2018
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
dc.subjectInfancia
dc.subjectEducación en derechos de la infancia
dc.subjectConvención Derechos de la Infancia
dc.titleDerechos de la Infancia y Ciudadanía Global: una aproximación desde la comunidad educativa
dc.title.alternativeDireitos da Criança e Cidadania Global: uma abordagem da comunidade educacional
dc.title.alternativeChildren Rights and Global Citizenship: an Approach from the educational Community
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2019-01-09T13:03:35Z
dc.identifier.idgrec028118
dc.type.versionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/SOCI.59412


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cc-by (c) Universidad Complutense de Madrid, 2018
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