Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global: una aproximación desde la comunidad educativa

View/ Open
Issue date
2018-06-01Author
Guadix García, Ignacio
Belmonte Castell, Oscar
Suggested citation
Urrea Monclús, Aida;
Coiduras Rodríguez, Jordi L.;
Alsinet, Carles;
Balsells, M. Àngels;
Guadix García, Ignacio;
Belmonte Castell, Oscar;
.
(2018)
.
Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global: una aproximación desde la comunidad educativa.
Sociedad e Infancias, 2018, vol. 2, p. 127-146.
https://doi.org/10.5209/SOCI.59412.
Metadata
Show full item recordAbstract
La Convención de los Derechos del Niño (CDN) es una herramienta fundamental para la educación de niños, niñas y adolescentes. Ésta debe entenderse como el marco de referencia universal que contribuye a formar niños y niñas capacitados para ejercer sus derechos de ciudadanía. Sin embargo, conocemos muy poco sobre cómo los derechos de la infancia y la ciudadanía global se integran en el sistema educativo español. El objetivo de este trabajo es identificar las necesidades formativas que tiene la comunidad educativa en relación a la CDN desde las dimensiones cognitiva, metodológica y actitudinal. Se trata de una investigación cualitativa que ha contado con la participación de 124 personas representantes de la comunidad educativa (alumnado, docentes, padres y madres) distribuidas en 14 grupos de discusión desarrollados en 11 Comunidades Autónomas del territorio español. El análisis de contenido muestra la escasa incorporación en los centros escolares de la CDN, así como una la visión parcial de ésta por parte de los integrantes de la comunidad educativa. Se observan necesidades en la falta de estrategias de enseñanza-aprendizaje que fomenten la autonomía y la participación infantil en el aula y el centro. Finalmente, se observa la dificultad de posicionar a la infancia como sujeto de derechos con facultades para ejercer su ciudadanía.
Is part of
Sociedad e Infancias, 2018, vol. 2, p. 127-146European research projects
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Universidad Complutense de Madrid, 2018
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La participación del alumnado en la vida del centro: una aproximación desde la comunidad educativa
Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Balsells, M. Àngels; Alsinet, Carles; Urrea Monclús, Aida; Guadix García, Ignacio; Belmonte Castell, Oscar (Universidad Complutense de Madrid, 2016)La Convención de los Derechos del Niño (CDN, 1989) es actualmente el tratado internacional más ratificado. Distintos autores han puesto de relieve su potencialidad para una educación moral y en la ciudadanía. Aun así, ... -
Presencia de los Derechos de la Infancia y la Ciudadanía Global en las titulaciones de Magisterio y Educación Social en la Universidad Española. Identificación y valoración de los planes de estudio
Balsells, M. Àngels; Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Alsinet, Carles; Urrea Monclús, Aida (Edición Càtedra Educació i Adolescència, 2015)El presente informe contiene el análisis de los planes de estudio y guías docentes del curso 2014-2015 de los grados de magisterio en educación infantil, magisterio en educación primaria y educación social de 36 universidades ... -
Guía para introducir el Enfoque de Derechos para la Protección de la Infancia en los centros educativos
Balsells, M. Àngels; Alsinet, Carles; Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Urrea Monclús, Aida (Edición Càtedra Educació i Adolescència, 2016)La guía que se presenta es un recurso útil para profesionales de la educación que a diario están en contacto con niños, niñas y adolescentes. El objetivo de la guía es que conozcan y tengan recursos para actuar ante ...