Las artes africanas y el diálogo intercultural: favoreciendo otros modelos de aprendizaje en la universidad

View/ Open
Issue date
2018Suggested citation
Revilla Carrasco, Alfonso;
Llevot Calvet, Núria;
Molet Chicot, Carme;
Astudillo Pombo, Marisé;
.
(2018)
.
Las artes africanas y el diálogo intercultural: favoreciendo otros modelos de aprendizaje en la universidad.
Intercambio/Échange, 2018, núm. 2, p. 127-136.
https://doi.org/10.21001/ie.2018.2.10.
Metadata
Show full item recordAbstract
La necessitat de generar formes de diàleg entre diferents cultures es fa cada vegada més urgent
en virtut dels conflictes que emergeixen de les diferents formes de comprendre el món. Davant
d’això les universitats tenim una responsabilitat en generar ponts que permetin una comprensió
més profunda, que confronti els prejudicis que s’estableixen des dels interessos econòmics i polítics.
En aquest sentit a la Universitat de Lleida i la Universitat de Saragossa hem organitzat, des de
fa tres cursos, seminaris orientats a apropar-nos a la cultura negroafricana des de l’art i des de
l’educació, amb intenció de generar focus de diàleg allunyats de l’etnocentrisme i dels plantejaments
neocolonials.
Is part of
Intercambio/Échange, 2018, núm. 2, p. 127-136European research projects
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El diálogo intercultural a través de una mirada al arte africano: una propuesta educativa interdisciplinar
Revilla Carrasco, Alfonso; Llevot Calvet, Núria; Molet Chicot, Carme; Astudillo Pombo, Marisé; Mauri Mur,Jesús (Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2015)Este artículo reflexiona sobre la importancia del diálogo intercultural y, pone en valor, el uso del arte africano como un instrumento educativo básico. A partir de una experiencia interuniversitaria y transdiciplinar, ... -
Diálogo entre Tàpies y el arte africano a partir del lenguaje plástico
Revilla Carrasco, Alfonso; Llevot Calvet, Núria; González Rodríguez, Juan Agustín (Hipatia Press, 2017-06-01)Dentro de los planteamientos etnocéntricos que rigen el acercamiento de los artistas occidentales al arte negroafricano, Tàpies se desmarca de los mismos para realizar una búsqueda más profunda de las significatividades ... -
Infancias mediadas”: narrativas visuales en la formación del profesorado
Revilla Carrasco, Alfonso; Molet Chicot, Carme; Quiroz Llobet, Dànae; Bernad Cavero, Olga (Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives, 2020)Este texto da cuenta del proyecto “Infancias mediadas”, un proyecto mixto de Investigación-acción y de Investigación educativa basada en las artes, llevado a cabo en la Facultad de Educación Psicología y Trabajo Social ...