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dc.contributor.authorLagardera Otero, Francisco
dc.date.accessioned2019-01-07T09:17:13Z
dc.date.available2019-01-07T09:17:13Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.issn1577-4015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/65402
dc.description.abstractLa presente contribución plantea la problemática situación pedagógica a la que se enfrenta la competición deportiva en su proceso de iniciación, es decir, en el marco del sistema educativo como competici6n escolar o referido a la edad cronológica de los implicados. Contrariamente a lo que suele afirmarse la competición deportiva no genera, en estricto sentido, una situación pedagógica adecuada para educar, sino que desde la perspectiva de la vida emocional, es generadora de vivencias altamente desestabilizadoras, puesto que se trata de prepararse para un enfrentamiento que exige de la puesta en práctica de altas dosis de agresividad. El equilibrio emocional es una resultante básica en el proceso educativo de las personas, puesto jo de las emociones decantan la experiencia vital hacia la plenitud, el confort y la salud o por el contrario, hacia el dolor, la frustraci6n o la enfermedad. De la importancia de una óptima educación emocional deviene la necesidad de contar con pedagogos altamente cualificados para orientar los procesos de iniciaci6n a la competición deportiva en edades tempranas.ca_ES
dc.description.abstractThese work plants the problematic pedagogical situation that sports competition faces in its initiation process, that is to say, in the framework of the educative system as school competition as related to the chronological age of those involved. On the contrary of what is usually affirmed, sports competition does not produce, in strict sense, a pedagogical situation adequate far education, but from the point of view of emotionallife, is a producer of destabilising experiences, since it is a question of preparing far a confrontation which demands high levels of aggressiveness. Emotional balance is a basic consequence in peop/e's educative process since throughout Iife, emotional flow praise vital experience to abundance, comfart and health or on the other hand to pain, frustration or i1lness. Of the importance of an optimum emotional education, comes the need to count highly qualified pedagogues to orientate the processes of initiation in sporting competition at an early age.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherInstitut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC)ca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=620&highlight=Laca_ES
dc.relation.ispartofApunts. Educació Física i Esports, 1999, vol. 56, p. 99-106ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Francisco Lagardera et al., 1999ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmocionesca_ES
dc.subjectCompetición deportivaca_ES
dc.subjectLógica internaca_ES
dc.subjectIniciación deportivaca_ES
dc.titleLa lógica deportiva y las emociones. Sus implicaciones en la enseñanzaca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec019853
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


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cc-by-nc-nd (c) Francisco Lagardera et al., 1999
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