La lógica deportiva y las emociones. Sus implicaciones en la enseñanza

View/ Open
Issue date
1999Author
Lagardera Otero, Francisco
Suggested citation
Lagardera Otero, Francisco;
.
(1999)
.
La lógica deportiva y las emociones. Sus implicaciones en la enseñanza.
Apunts. Educació Física i Esports, 1999, vol. 56, p. 99-106.
http://hdl.handle.net/10459.1/65402.
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente contribución plantea
la problemática situación pedagógica a la que se enfrenta la competición deportiva en su proceso de
iniciación, es decir, en el marco
del sistema educativo como competici6n escolar o referido a la
edad cronológica de los implicados.
Contrariamente a lo que suele
afirmarse la competición deportiva no genera, en estricto sentido, una situación pedagógica
adecuada para educar, sino que
desde la perspectiva de la vida
emocional, es generadora de vivencias altamente desestabilizadoras, puesto que se trata de
prepararse para un enfrentamiento que exige de la puesta
en práctica de altas dosis de
agresividad.
El equilibrio emocional es una resultante básica en el proceso educativo de las personas, puesto
jo de las emociones decantan la
experiencia vital hacia la plenitud,
el confort y la salud o por el contrario, hacia el dolor, la frustraci6n
o la enfermedad. De la importancia de una óptima educación
emocional deviene la necesidad
de contar con pedagogos altamente cualificados para orientar
los procesos de iniciaci6n a la
competición deportiva en edades
tempranas.
Is part of
Apunts. Educació Física i Esports, 1999, vol. 56, p. 99-106European research projects
Collections
The following license files are associated with this item: