Show simple item record

dc.contributor.authorTorra Bitlloch, Imma
dc.contributor.authorCorral Manuel de Villena, Ignacio de
dc.contributor.authorPérez Cabrera, María José
dc.contributor.authorPagès Costas, Teresa
dc.contributor.authorValderrama Valles, Elena
dc.contributor.authorMàrquez Cebrián, María Dolors
dc.contributor.authorSabaté Díaz, Sarai
dc.contributor.authorSolà i Ysuar, Pau
dc.contributor.authorHernàndez Escolano, Carme
dc.contributor.authorSangrà Morer, Albert
dc.contributor.authorGuàrdia Ortiz, Lourdes
dc.contributor.authorEstebanell, Meritxell
dc.contributor.authorPatiño Maso, Josefina
dc.contributor.authorGonzález Soto, Àngel-Pío
dc.contributor.authorFandos Garrido, Manuel
dc.contributor.authorRuiz Morillas, Núria
dc.contributor.authorIglesias, Carmen (Iglesias Rodríguez)
dc.contributor.authorTena Tarruella, Anna
dc.contributor.authorTriadó Ivern, Xavier
dc.date.accessioned2018-11-21T10:05:14Z
dc.date.available2018-11-21T10:05:14Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1887-4592
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/65160
dc.description.abstractEste artículo presenta el proyecto desarrollado durante el año 2011 por las unidades y centros de formación de las universidades públicas catalanas. El proyecto se orienta a la mejora de la calidad del sistema de educación superior y de la actividad del profesorado universitario mediante planes de formación específicamente diseñados con esta finalidad, centrándose primeramente en la identificación de competencias docentes definidas por la comunidad académica. Partiendo del contexto de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior se identifican aquellas competencias propias de la función docente, para que posteriormente puedan ser adquiridas, desarrolladas y evaluadas mediante la formación, identificando modelos, estrategias, instrumentos y recursos que lo permitan. El proceso de identificación de las competencias docentes del profesorado universitario se ha desarrollado partiendo de una revisión bibliográfica del estado del arte, para posteriormente ser modificada y validada por grupos de discusión conformados por expertos en competencias y formación docente. Los resultados de identificación de dichas competencias han sido finalmente refrendados mediante una encuesta respondida por una muestra representativa de la comunidad académica de las ocho universidades públicas catalanas. El objetivo fundamental del proyecto que aquí presentamos no es otro que el de contribuir a una formación de calidad del profesorado universitario, que permita la adquisición, desarrollo y evaluación de las competencias que, como docente, gran parte de la comunidad académica considera que debe poseer para el ejercicio de su labor profesional, definidas como: interpersonal, metodológica, comunicativa, de planificación y gestión de la docencia, de trabajo en equipo y de innovación.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica de Valenciaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096ca_ES
dc.relation.ispartofREDU, Revista de Docencia Universitaria, 2012, vol. 10, núm. 2, p. 21-56ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Imma Torra et al., 2012
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias docentesca_ES
dc.subjectFormaciónca_ES
dc.subjectProfesorado universitarioca_ES
dc.titleIdentificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitarioca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec024073
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4995/redu.2012.6096
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Imma Torra et al., 2012
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Imma Torra et al., 2012