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dc.contributor.authorIniesta, Montserrat
dc.date.accessioned2018-10-25T14:44:14Z
dc.date.available2018-12-05T23:23:42Z
dc.date.issued2017-06-05
dc.identifier.issn0883-1157
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/64981
dc.description.abstractEn otoño de 2005, el museo de Vilafranca del Penedès (Cataluña, España) programó un ciclo de actos culturales para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de Francisco Franco. Entre ellos, la exposición “¡Escucha, Franco! El Purgatorio de un Dictador” mostró el busto esculpido en bronce del dictador (perteneciente a la colección del museo), e invitó a los ciudadanos a participar libremente y "decirle" todo lo que les hubiera gustado decir si tuvieran la oportunidad de hacerlo. La forma inusual del evento, el alto nivel de participación, hizo que la exposición se convirtiera en un éxito medio. Sin embargo, un último día tuvo lugar una experiencia performativa sorprendente -con el resultado de que el busto fue "vandalizado", aunque quiza sea mejor decir "re-significado"-, que se convirtió en una fuente de reflexión sobre los límites entre la preservación y transmisión del patrimonio cultural, y sobre el museo como lugar para la elaboración de la memoria pública. El caso se toma como catalizador de una crisis cultural latente, que explotó tras 2008, y como prefiguración de una nueva exposición en torno a otro busto del dictador, que tuvo lugar en Barcelona en 2016.ca_ES
dc.description.abstractIn the autumn of 2005, the museum of Vilafranca del Penedès (Catalonia, Spain) programmed a cycle of cultural events in order to commemorate the 30th anniversary of Francisco Franco’s death. Among them, the performative one-piece exhibition Listen, Franco! The Purgatory for a Dictator showed a bronze sculpted bust of the dictator (belonging to the museum collection), and invited citizens to freely participate and “tell to him” all they would have liked to say if they had had the opportunity to. The unusual shape of the event, the high level of participation, made the exhibition become a media success. However, a last day surprising performance experience –as a result of which the bust was “vandalised”, should I better say “resignified”- became a source of reflection about the boundaries between preservation and transmission of cultural heritage, as well as about museums as places for collective elaboration of public memory. This case appears as a catalyzer of a cultural crisis, that exploded after 2008, and a prefiguration a new exhibition, around another sculpture of the dictator, that took place in Barcelona in 2016.ca_ES
dc.description.sponsorshipThis article is part of the project CRIC – Cultural Narratives of Crisis and Renewal, European Union (H2020-MSCA-RISE-2014-645666).ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherTaylor & Francis Groupca_ES
dc.relation.isformatofVersió postprint del document publicat a: https://doi.org/10.1080/08831157.2017.1321348ca_ES
dc.relation.ispartofRomance Quarterly, 2017, vol. 64, núm. 3, p. 147-159ca_ES
dc.rights(c) Taylor & Francis Group, 2017ca_ES
dc.subjectCrisis econòmicaca_ES
dc.subjectPatrimoni culturalca_ES
dc.subjectMemòriaca_ES
dc.subjectMuseusca_ES
dc.subject.otherMemòria col·lectivaca_ES
dc.subject.otherArt -- Exposicionsca_ES
dc.titleEl purgatorio de un dictador: Crisis, memoria y narrativas iconoclastasca_ES
dc.title.alternativeThe purgatory of a dictator: Crisis, memory and iconoclastic narrativesca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1080/08831157.2017.1321348
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/645666/EU/CRICca_ES


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