Show simple item record

dc.contributor.authorNieto Ferrando, Jorge
dc.date.accessioned2018-10-11T09:47:46Z
dc.date.available2018-10-11T09:47:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1988-2696
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/64869
dc.description.abstractEl cine alternativo producido en España en el tardofranquismo y la transición a la democracia viene acompañado de una importante reflexión sobre su naturaleza, tipología y función. A partir de una selección de publicaciones periódicas representativas, este artículo pretende analizar los temas que centran dicha reflexión: el cine amateur, el posibilismo, el cine político en Latinoamérica y Francia, el denominado “cine de las nacionalidades”, el cine militante y las nuevas tendencias en la reflexión y en la crítica cinematográfica. También se aprecia la incidencia de estas reflexiones en la producción de cine alternativo, en concreto en el militante y contrainformativo.ca_ES
dc.description.abstractThe independent cinema produced in Spain in late Francoism and during the period of the transition to democracy was accompanied by an important reflection on its nature, type and function. From a selection of representative periodical publications, this article aims to analyze the issues that are focused on in this reflection: amateur cinema, possibilism, political cinema in Latin America and France, the so-called “cinema of nationalities", activist cinema and the new trends in thinking and in film criticism. The effect of these reflections is also noticeable in the production of independent cinema, particularly activist cinema.ca_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo es producto del proyecto “Els mitjans audiovisuals i lluita per la democràcia (1969-1982)” (MEM001/17/00014), financiado por el Memorial Democràtic de Catalunya.
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.5209/ESMP.59981ca_ES
dc.relation.ispartofEstudios sobre el Mensaje Periodístico, 2018, vol. 24, núm. 1, p. 817-833ca_ES
dc.rightscc-by (c) Jorge Nieto Ferrando, 2016ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectPrensa cinematográficaca_ES
dc.subjectCine alternativoca_ES
dc.subjectCine políticoca_ES
dc.subjectPosibilismoca_ES
dc.titleDe la práctica fílmica a la crítica y analítica. El cine alternativo y militante en la prensa cinematográfica del tardofranquismo y la transición a la democracia (1967-1978)ca_ES
dc.title.alternativeFrom film practice to critical and analytical practice. Independent and activist cinema in the film press from late Francoism to the transition to democracy (1967-1978)ca_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_ES
dc.identifier.idgrec025968
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/ESMP.59981


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by (c) Jorge Nieto Ferrando, 2016
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Jorge Nieto Ferrando, 2016