Una propuesta de sistematización de los elementos constituyentes de la motricidad infantil

View/ Open
Issue date
1991Suggested citation
Castañer i Balcells, Marta;
Camerino Foguet, Oleguer;
.
(1991)
.
Una propuesta de sistematización de los elementos constituyentes de la motricidad infantil.
Apunts: Educació Física i Esports, 1991, vol. 26, núm. 15-22.
http://hdl.handle.net/10459.1/64570.
Metadata
Show full item recordAbstract
En general, el análisis y la taxonomización
de los fac tores que componen la
motric idad del niño es sumamente útil
par a q ue e l educado r conozca
exhaustivamente la materi a, pero es
inútil cuando dicha taxonomizac ión
parcela y programa la intervención
pedagógica. No podemos pretender
una educac ión robot izada en el ámbito
de la educación motriz escolar, propia
del pensamient o analítico de l adulto,
que nos obligue a descomponer el
trabajo cotidi ano: hoy lateralidad ,
mañana equilibrio y pasado mañana
res istencia .. .
Un planteamiento educativo de la
motricidad con una clara orient ac ión
recreativa y de desarrollo que adopte
"s istemáticamente" la formacompaJ1imentada
de trabajo por contenidos,
más propia de planteamientos utilit arios
y de rendimiento, no siempre es
válida ya que debemos tener presente
que el efecto motivacional, de interés
y de centrac ión-concentrac ión hac ia
el trabajo a realizar sólo tiene razón de
se r, especialmente en la niñez, en una
ac tiv idad determinada que capte su
atención (la acc ión sobre un materi al
concreto, una acti vidad colecti va, de
lucha-oposición, un juego simbólico.
la construcción ... ). Como dice Wallon
( 1962): "Nuestros mov imientos no
ex isten por ellos mismos. sino en fun ción
de acc iones que tienen sentido".
Is part of
Apunts: Educació Física i Esports, 1991, vol. 26, núm. 15-22European research projects
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Castañer i Balcells, et al. 1991
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Observing the paraverbal communicative style of expert and novice PE teachers by means of SOCOP: a sequential analysis
Castañer Balcells, Marta; Camerino Foguet, Oleguer; Anguera, Mª Teresa; Jonsson, Gudberg K. (Elsevier, 2010)The study sought to analyse the paraverbal communicative fluency of the teaching style used by expert and novice PE teachers. Twenty-four lessons were studied using the Observational System of Paraverbal Communication ... -
Lince: Multiplatform Sport Analysis Software
Gabin, Brais; Camerino Foguet, Oleguer; Anguera, Mª. Teresa; Castañer Balcells, Marta (Elsevier, 2012)The present paper describes a new multiplatform software application, LINCE, whose versatility makes it ideally suited to the analysis of sports performance. LINCE (see Figure 1) can be used to observe any episode of ... -
The specificity of observational studies in physical activity and sports sciences: moving forward in mixed methods research and proposals for achieving quantitative and qualitative symmetry
Anguera, M. Teresa; Camerino Foguet, Oleguer; Castañer Balcells, Marta; Sánchez-Algarra, Pedro; Onwuegbuzie, Anthony J. (Frontiers Media, 2017)Mixed methods studies are been increasingly applied to a diversity of fields. In this paper, we discuss the growing use—and enormous potential—of mixed methods research in the field of sport and physical activity. A ...