El fair play en la iniciación deportiva, un estudio con entrenadores de fútbol

View/ Open
Issue date
2014Suggested citation
Pinheiro Fernandes, Valter;
Camerino Foguet, Oleguer;
Sequeira Richheimer, Pedro;
.
(2014)
.
El fair play en la iniciación deportiva, un estudio con entrenadores de fútbol.
Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2014, núm. 25, p. 32-35.
http://hdl.handle.net/10459.1/64516.
Metadata
Show full item recordAbstract
El entrenamiento deportivo con jóvenes debe transmitir valores educativos desarrollando mecanismos de superación personal y respeto
hacia los adversarios con un entorno favorable hacia todos los agentes intervinientes. El objetivo de este estudio es detectar los comportamientos de los
entrenadores del fútbol base en competición que promueven el fair play. Utilizamos la metodología observacional, un instrumento de observación
SOCOFAP y un instrumento de registro LINCE, que nos ha permitido estudiar las conductas favorecedoras de este clima de juego limpio en el contexto
natural de la competición. La muestra está compuesta por cuatro entrenadores de fútbol, licenciados en educación física, que fueron filmados durante
cuatro partidos cada uno. Después de un análisis de patrones temporales (T-patterns) con el programa THEME detectamos; por un lado las conductas
promotoras de fair play más relevantes -elogios y ánimo a sus jugadores, incentivar la disculpa en faltas cometidas y aplaudir a los adversarios por sus
actuaciones favorables-, y por otro la relación entre ellas y el resultado del partido.