Balonmano: la relación entre los sistemas de juego, los procedimientos colectivos y su eficacia
Fecha de publicación
2017-03-24Autor/a
Lasierra Aguilà, Gerard
Otros autores/as
Montoya Fernández, Manuel
Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (Lleida)
Cita recomendada
Lasierra Aguilà, Gerard.
(2017)
.
Balonmano: la relación entre los sistemas de juego, los procedimientos colectivos y su eficacia.
Universitat de Lleida.
http://hdl.handle.net/10803/403463.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEn esta investigación se plantean como objetivos principales diseñar un modelo de registro que
permita describir y relacionar los elementos configuradores del juego del balonmano, y aplicar
ese modelo a la comparación entre dos categorías de competición. Siguiendo las directrices de la
metodología observacional se opta por un sistema combinado de formato de campo y sistema de
categorías, utilizando un diseño de investigación de carácter ideográfico, puntual y
multidimensional. Se utiliza como instrumento de observación y registro el software Dartfish
TeamPro V.4.5 para analizar siete partidos de categoría absoluta masculina (Copa del Rey de
España, 2012), y siete partidos de categoría infantil masculina (Campeonato de España de clubes,
2012), generándose datos de tipo concurrente y de evento. Se aplican técnicas estadísticas
descriptivas e inferenciales bivariantes para el análisis relacional de los datos, añadiéndose la
técnica multivariante de árboles de decisión al análisis comparativo de grupos. En relación al
primer objetivo de la investigación, destacan los resultados que constatan la asociación entre
sistemas de juego y procedimientos colectivos tanto ofensivos como defensivos, así como la
dificultad en establecer relaciones significativas entre el ataque y la defensa. Respecto el segundo
de los objetivos, las diferencias más significativas entre las dos categorías de competición se
obtienen en los criterios diferencias en el marcador (marco situacional), sistemas de juego
defensivos (marco estratégico), así como una mayor ocurrencia de errores técnico-tácticos en
categoría infantil (marco de la eficacia).
Proyectos de investigación europeos
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