Universitat de Lleida
    • English
    • català
    • español
  • español 
    • English
    • català
    • español
  • Iniciar sesión
Repositori Obert UdL
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Recerca
  • Tesis Doctorals
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Recerca
  • Tesis Doctorals
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Balonmano: la relación entre los sistemas de juego, los procedimientos colectivos y su eficacia

Thumbnail
Acceder a los documentos
Fecha de publicación
2017-03-24
Autor/a
Lasierra Aguilà, Gerard
Otros autores/as
Carreras i Villanova, David
Montoya Fernández, Manuel
Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (Lleida)
Cita recomendada
Lasierra Aguilà, Gerard. (2017) . Balonmano: la relación entre los sistemas de juego, los procedimientos colectivos y su eficacia. Universitat de Lleida. http://hdl.handle.net/10803/403463.
Impacto


Logo de Web of Science    citaciones en Web of Science

Logo de Scopus    citaciones en Scopus

Logo de Google Académico  Google Académico
Compartir
Exportar a Mendeley
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
En esta investigación se plantean como objetivos principales diseñar un modelo de registro que permita describir y relacionar los elementos configuradores del juego del balonmano, y aplicar ese modelo a la comparación entre dos categorías de competición. Siguiendo las directrices de la metodología observacional se opta por un sistema combinado de formato de campo y sistema de categorías, utilizando un diseño de investigación de carácter ideográfico, puntual y multidimensional. Se utiliza como instrumento de observación y registro el software Dartfish TeamPro V.4.5 para analizar siete partidos de categoría absoluta masculina (Copa del Rey de España, 2012), y siete partidos de categoría infantil masculina (Campeonato de España de clubes, 2012), generándose datos de tipo concurrente y de evento. Se aplican técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales bivariantes para el análisis relacional de los datos, añadiéndose la técnica multivariante de árboles de decisión al análisis comparativo de grupos. En relación al primer objetivo de la investigación, destacan los resultados que constatan la asociación entre sistemas de juego y procedimientos colectivos tanto ofensivos como defensivos, así como la dificultad en establecer relaciones significativas entre el ataque y la defensa. Respecto el segundo de los objetivos, las diferencias más significativas entre las dos categorías de competición se obtienen en los criterios diferencias en el marcador (marco situacional), sistemas de juego defensivos (marco estratégico), así como una mayor ocurrencia de errores técnico-tácticos en categoría infantil (marco de la eficacia).
URI
http://hdl.handle.net/10459.1/64388
Proyectos de investigación europeos
Colecciones
  • Tesis Doctorals [1320]

Contacto | Sugerencias | Aviso legal
© 2023 BiD. Universitat de Lleida
Metadatos sujetos a 
 

 

Explorar

Todo el repositorioComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

De interés

Política institucional d'accés obertDiposita les teves publicacionsDiposita dades de recercaSuport a la recerca

Contacto | Sugerencias | Aviso legal
© 2023 BiD. Universitat de Lleida
Metadatos sujetos a