Los profesionales de la Formación Profesional para el Empleo: competencias y desarrollo profesional
Issue date
2015-01-22Other authors
Tejada Fernández, José
Universitat de Lleida. Departament de Pedagogia i Psicologia
Suggested citation
París Mañas, Georgina.
(2015)
.
Los profesionales de la Formación Profesional para el Empleo: competencias y desarrollo profesional.
Universitat de Lleida.
L.152-2015
;
http://hdl.handle.net/10803/285529.
Metadata
Show full item recordLa Formación Profesional para el Empleo (de ahora en adelante FPE), concebida hoy como
una semiprofesión en España por su falta de profesionalización, precisa de un modelo o
referente de competencias para los profesionales de la FPE que contribuya a la definición
de su identidad profesional desde los perfiles profesionales hasta su desempeño (funciones,
actividades y competencias profesionales -específicas y transversales-).
La delimitación de este referencial permitiría concebir la FPE como una profesión que
ocupa un espacio en el campo de actividades profesionales de la sociedad, que brinda un
servicio de acuerdo a unas normas contextuales y deontológicas que delimitan la
ocupación; que previene el intrusismo profesional; que establece garantías para una tarea
profesional de calidad; y, por último, que establece niveles de cualificación, certificación y
acreditación para reclutar a profesionales competentes.
Dicha realidad nos llevó a plantearnos los objetivos de nuestra investigación: (1.) describir
los perfiles de la formación para el empleo considerando las funciones, las actividades
profesionales y las competencias; (2.) conocer las afectaciones que sufrirán los
profesionales de la FPE debido a las transformaciones estructurales del contexto; y (3.)
establecer propuestas y fundamentos básicos para un plan de formación y de desarrollo
profesional para los profesionales de la FPE
Para ello, el trabajo se constituyó en tres bloques: el primero, agrupa el marco teórico y
contextual, que aborda aspectos como: la contextualización de la Formación Profesional
para el Empleo en España, y también en Europa; así como una revisión en profundidad
sobre la profesión, profesionalización y profesionalidad de los profesionales de la
Formación para el Empleo a partir del análisis de las diversas realidades europeas en
relación a los requisitos de acceso y formación exigida, competencias, identidad, desarrollo
y desempeño profesional.
El segundo bloque está conformado por el marco empírico, donde se plantea los
componentes metodológicos integrantes en la investigación para conseguir la información
deseada, el proceso y las fases del mismo, así como los instrumentos y herramientas
utilizadas. Se concretan las orientaciones metodológicas adoptadas y se justifica una
investigación basada en un paradigma interpretativo y una metodología mixta. Y en el último bloque, se detallan los resultados de la investigación y su interpretación.
Ahondando en los hallazgos de esta investigación cabe destacar que se han impuesto tres
perfiles profesionales - el gestor de la formación, el formador y el orientador- con sus
respectivas funciones, actividades profesionales y competencias específicas y
transversales; y que vienen acompañadas de indicaciones a modo de prospectiva sobre
futuras necesidades formativas, limitaciones y potencialidades que va a encontrar el
profesional de la formación, posibles transformaciones estructurales que modificaran el
espacio de actuación del mismo, así como algunas indicaciones y directrices para ofrecer
un programa formativo de carácter prescriptivo, andragógico y adaptado al marco de
cualificaciones profesionales.
European research projects
Collections
- Tesis Doctorals [1133]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El perfil de los profesionales de prevención como gestores del cambio cultural en las organizaciones
Fuente Romero, Juan Francisco de la (Universitat de Lleida, 2016-01-14) -
Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco. El modelo ETHAZI
Astigarraga, E.; Agirre, A.; Carrera, Xavier (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2017-06-01)Los cambios económicos, productivos y tecnológicos que se están produciendo de forma acelerada desde comienzos del siglo XXI, obligan a repensar las finalidades y las formas de enseñanza-aprendizaje en todos los ámbitos ... -
La formación de maestros en alternancia. Un modelo para la evaluación de las competencias profesionales de los estudiantes
Buenaventura Bossa, Olga; Mitjans Escué, Elisabeth; Carrera, Xavier; Roure Niubó, Jorgina; Torrelles Nadal, Cristina; París Mañas, Georgina (CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2014)Exponemos el modelo de evaluación de las competencias profesionales de estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universitat de Lleida en la modalidad de formación en alternancia y los primeros resultados obtenidos. ...