Universitat de Lleida
    • English
    • català
    • español
  • English 
    • English
    • català
    • español
  • Login
Repositori Obert UdL
View Item 
  •   Home
  • Recerca
  • Tesis Doctorals
  • View Item
  •   Home
  • Recerca
  • Tesis Doctorals
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La Innovación educativa en la docencia universitaria mediante la investigación colaborativa y la interrelación de contenidos de educación física

Thumbnail
Access to documents
Issue date
2002-12-13
Author
Guillén Correas, Roberto
Other authors
Camerino Foguet, Oleguer
Castañer Balcells, Marta
Universitat de Lleida. Departament de Pedagogia i Psicologia
Suggested citation
Guillén Correas, Roberto. (2002) . La Innovación educativa en la docencia universitaria mediante la investigación colaborativa y la interrelación de contenidos de educación física. Universitat de Lleida. L-1288-2005 ; 8468957852 ; http://www.tdx.cat/TDX-0908105-141058 ; http://hdl.handle.net/10803/8289.
Impact


Web of Science logo    citations in Web of Science

Scopus logo    citations in Scopus

Google Scholar logo  Google Scholar
Share
Export to Mendeley
Metadata
Show full item record
La innovación educativa, como objeto de estudio de la investigación, se define a partir de dos conceptos, como son el trabajo en grupo por parte del profesorado para llegar a constituirse como equipo docente, y la interrelación de los contenidos, que abarca desde las aportaciones interdisciplinares de las materias de estudio hasta la concreción de un proyecto formativo concreto: un desarrollo curricular interdisciplinar de dos asignaturas específicas de la formación inicial del maestro especialista en Educación Física.<br/>De la relación mutua y permanente entre estos conceptos se desprende que la innovación adquiere un triple sentido: primero, la búsqueda del cambio; segundo, la mejora de la docencia; y tercero, el hecho de compartir e intercambiar informaciones y reflexiones profesionales entre los docentes.<br/>La investigación pretende aplicar a la práctica docente universitaria de la formación de maestros conceptos psicopedagógicos ocmo la interdisciplinariedad entre las materias, la globalidad de las situaciones de enseñanza-aprendizaje, el aprendizaje significativo y el trabajo colegiado del profesorado.<br/>La metodología elegida para desarrollar el presente trabajo es la investigación colaborativa, una modalidad de investigación-acción que, a grandes rasgos, puede definirse como una actividad que se lleva a cabo por profesores e investigadores para indagar en equipo, compartiendo la responsabilidad en la toma de decisiones y en las tareas de investigación.<br/>Los instrumentos empleados son la entrevista personal, la observación participante, los diarios y notas de campo del seminario de investigación-acción. A partir de dichos instrumentos se procede al análisis de contenidos y a la obtención de un sistema de categorías, mediante el programa de análisis Nudist (Rodríguez, Gil y otros, 1995).<br/>Con ello, se alcanza, como resultado dedicha actividad reflexiva, una mayor comprensión de la práctica educativa, su mejora y el desarrollo profesional de los educadores.
URI
http://hdl.handle.net/10459.1/63793
European research projects
Collections
  • Tesis Doctorals [1257]

Contact Us | Send Feedback | Legal Notice
© 2022 BiD. Universitat de Lleida
Metadata subjected to 
 

 

Browse

All of the repositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

Statistics

View Usage Statistics

D'interès

Política institucional d'accés obertDiposita les teves publicacionsDiposita dades de recercaSuport a la recerca

Contact Us | Send Feedback | Legal Notice
© 2022 BiD. Universitat de Lleida
Metadata subjected to