Show simple item record

dc.contributor.authorOró Palau, Pere
dc.contributor.authorEsquerda i Aresté, Montse
dc.contributor.authorViñas Salas, Joan
dc.contributor.authorYuguero Torres, Oriol
dc.contributor.authorPifarré Paredero, Josep
dc.date.accessioned2018-04-19T07:55:37Z
dc.date.available2018-04-19T07:55:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1575-1813
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/63118
dc.description.abstractIntroducción Diferentes estudios muestran unos elevados niveles de estrés y burnout en médicos y estudiantes de medicina. El objetivo del presente estudio es determinar en los primeros cursos de medicina, en la Facultad de Medicina de Lleida, el grado de estrés percibido por los estudiantes, la sintomatología reportada y el grado de burnout, así como la relación entre estas variables y la posibilidad de detectar estudiantes de alto riesgo. Metodología Estudio transversal con 118 estudiantes (79,7% de segundo curso) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida. Se utiliza la escala de estrés percibido Perceived Stress Scale, el cuestionario de 90 síntomas Sympton Checklist-90-R y el cuestionario de burnout académico Maslach Burnout Inventory Student Survey. Resultados Las puntuaciones en estrés percibido son superiores al baremo, en el cuestionario de 90 síntomas alcanzan valores de una muestra de pacientes psicosomáticos, y un 16,95% igualan o superan la puntuación en el índice de severidad global, correspondiente al baremo de pacientes psiquiátricos. En las escalas de burnout académico se encuentran puntuaciones superiores en Agotamiento e Ineficacia Académica, no en Cinismo. Se han hallado diferencias en función del género. Las 3 variables muestran una correlación entre ellas. Conclusiones La muestra estudiada presenta unas puntuaciones elevadas en los test administrados. Se aplican puntos de corte que permiten detectar los casos de mayor gravedad en afección, hallándose un porcentaje notable (superior al 15%). Con los resultados obtenidos se propone la necesidad de que desde las facultades de medicina se incluyan programas de prevención, detección y abordaje de dificultades en salud mental, ya sean generales o específicos.ca_ES
dc.description.abstractIntroduction Different studies show high levels of stress and burnout in physicians and medical students. The aim of the present study is to determine the degree of stress perceived by the students, the psychopathological symptomatology and the degree of burnout, as well as the relationship between these variables in the first medical courses in the Faculty of Medicine of Lleida, detecting high risk students. Methodology A cross-sectional study involving 118 students (79.7% 2nd year) of the Medical Faculty of the University of Lleida. Were assessed in perceived stress (Perceived Stress Scale), symptomatology (Sympton Checklist-90-R) and academic burnout (Maslach Burnout Inventory Student Survey). Results Perceived stress scores are above the scale. Scores on the symptomatology are at values of a sample of psychosomatic patients, and 16.95% exceed the score corresponding to the scale of psychiatric patients at global severity index. On the scales of academic burnout scores are higher in Exhaustion and Academic Inefficacy, not in Cynicism. In the 3 variables there are differences based on gender. The 3 variables show a correlation between them. Conclusions The sample studied had high scores in the administered tests. Cut-off points are used to detect cases of greater severity in pathology, with a notable percentage (greater than 15%). With the results obtained, it is proposed that medical schools should include programs for the prevention, detection and management of mental health difficulties, whether general or specific.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherElsevierca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.09.003ca_ES
dc.relation.ispartofEducación Médica, 2019, vol. 20, Suplement 1, p. 42-48ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Oró et al., 2017ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSalud mentalca_ES
dc.subjectSíntomas psicopatológicosca_ES
dc.subjectEstrésca_ES
dc.subjectBurnoutca_ES
dc.titleSíntomas psicopatológicos, estrés y burnout en estudiantes de medicinaca_ES
dc.title.alternativePsychopathological symptoms, stress and burnout among medical studentsca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec026836
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.09.003


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Oró et al., 2017
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Oró et al., 2017