Show simple item record

dc.contributor.authorBlanco i Felip, Pere
dc.date.accessioned2018-02-06T14:16:57Z
dc.date.available2018-02-06T14:16:57Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1137-8778
dc.identifier.issn2341-4847
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/62621
dc.description.abstractLos centros educativos se ven forzados a redefinir nuevos planteamientos e impulsar. La transformación de una educación centrada tradicionalmente en la adquisición de contenidos aviniéndose a un nuevo enfoque centrado en las competencias, es decir, la adquisición de un "conocimiento en y para la acción gracias al desarrollo de habilidades personales, sociales, cognitivas y físico-motoras. - La adquisición de competencias comporta aptitud y actitud para utilizar conocimiento más concretamente habilidades y valores de manera interdisciplinaria, transversal e interactiva en contextos y situaciones que requieren la intervención de contenidos vinculados a las diferentes áreas. La ejecución de este proceso implica comprensión, reflexión y discernimiento ten1endo en-cuenta la dimensión social de cada situación, no para almacenar en la memoria, sino para actuar, lo que requiere la obtención de habilidades competenciales que incrementaran los conocimientos, lograran el desempeño, mostraran actitudes e interiorizaran valores. Si con el informe Delors (1996) se ponía de manifiesto la necesidad de buscar un equilibrio entre el aprender a conocer, el hacer, el convivir y el ser, para adelantar en el logro de las competencias básicas que nos presenta la LOE (2006) es fundamental enmarcar los procesos de enseñanza y de aprendizaje alrededor de cuatro ejes: un contexto para ser solidarios, una experiencia para disfrutar del conocimiento, una reflexión para ser críticos y acción para conseguir autonomía. Es obvio, pues, que con las competencias se pueden combinar dinámicamente las diferentes capacidades: cognitiva, psicomotora, social y personal con los cuatro pilares para adquirir y/o mejorar habilidades que, con posterioridad, se aplicarán inconscientemente produciendo rutinas y facilitando estrategias en lo ejes anteriormente citados.ca_ES
dc.description.abstractAccording to the new approach established by the LOE (Educational Organic Law), educational centres have to change a model traditionally based on the acquisition of contents into a new one, based on the acquisition of competences. Now knowledge is related to action, which involves the development of personal, social, cognitive, physical and motor skills. It is fundamental to place the process of learning around f our central points: a context to be supportive, an experience to enjoy knowledge, a reflection to be critical and an action to achieve autonomy. It is obvious then, with competences different capacities can be combined dynamically (cognitive, physical, motor, social and personal) with, the four pillars to acquire and/or improve abilities which will be applied unconsciously in the futureca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad de Jaén, Escuela Universitaria de Magisterio "Sagrada Familia"ca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/issue/archiveca_ES
dc.relation.ispartofAula de Encuentro, 2009, núm. 12, p. 155-174
dc.rightscc-by (c) Blanco, 2009ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCompetencias básicasca_ES
dc.subjectHabilidades competencialesca_ES
dc.subjectTrasformación educativaca_ES
dc.subjectConocimiento en la acciónca_ES
dc.subjectBasic competencesca_ES
dc.subjectCompetential abilitiesca_ES
dc.subjectEducational transformationca_ES
dc.subjectKnowledge and actionca_ES
dc.titleAdquirir competencias desde las habilidades competencialesca_ES
dc.title.alternativeAdquiring competences from compential abilities
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec014924
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by (c) Blanco, 2009
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Blanco, 2009