Show simple item record

dc.contributor.authorBlanco i Felip, Pere
dc.date.accessioned2018-02-01T16:24:10Z
dc.date.available2018-02-01T16:24:10Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1137-8778
dc.identifier.issn2341-4847
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/62606
dc.description.abstractPara avanzar con el desarrollo de las competencias, hay que ir más allá de la simple pregunta: ¿Qué método es más adecuado? Cierto eclecticismo de modelos experienciales y no directivos, que entran en diálogo en el mismo contexto vienen siendo utilizados con alto grado de satisfacción. Si hablamos de reflexión sobre la práctica en el mismo contexto, no podemos referirnos a una sola forma de actuar, sino que, al contrario, existen diferentes matices, diversidad de criterios y formas de actuación divergentes que hacen que nuestras manifestaciones sean más condescendientes. Toda actitud de cambio no tiene que abordarse desde actuaciones individuales, sino desde acciones coordinadas y colectivas, contrastadas y que interaccionen. Los procesos de transformación deben excluir aquellos enfoques aislados e individualistas que no amparen tareas integradoras y cooperativas fundamentadas en competencias más justas y solidarias. Tienen que estar muy conducidos por modelos que sepan infundir en docentes un carácter creativo que genere nuevas ideas a partir de las vivencias humanas y de los proyectos solidarios que se vayan desarrollando. Así pues, la práctica docente en cuanto a proceso de transformación puede definirse como un proceso multidimensional que incorpora elementos cognoscitivos, trascendentes, afectivos y culturales, mediante el cual el docente se adentra en la complejidad de la propia institución para comprenderla hacérsela suya y ofrecerle servicio. La apuesta por algún modelo de transformación estratégica que se articule desde la actividad reflexiva con actuaciones profundas de cambio no es nueva ni original, es una opción metodológica contrastada que, si se pone en práctica con convicción y confianza puede garantizar buenos resultados. La formación mejora a partir del quehacer diario utilizando la acción como el elemento que nos resulte de la reflexión y no como actitud pasiva, adquiriere la dimensión colaboradora y participativa que aportan los modelos críticos con la actualidad social y, al mismo tiempo, favorece que los conocimientos se construyan desde bases que den lugar a cambios más trascendentes y democráticos. Este modelo de transformación estratégica que presentamos continuación se fundamenta en el la Investigación – Acción y el Paradigma Pedagógico Ignaciano, permite el desarrollo de habilidades competenciales que aseguren la consecución de objetivos curriculares centrados en aquellas competencias centradas en el aprender a ser y actuar, aprender a pensar y comunicar, aprender a descubrir y tener iniciativa y aprender a convivir y habitar el mundo. La ejecución de este modelo implica comprensión, reflexión y discernimiento teniendo en cuenta la dimensión social de cada situación, no para almacenar más contenidos, sino para ser estratégicos y desarrollar habilidades competenciales que, en consecuencia, incrementará los conocimientos, logrará el desempeño, mostrará actitudes e interiorizará valores.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad de Jaén, Escuela Universitaria de Magisterio "Sagrada Familia"ca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/issue/archiveca_ES
dc.relation.ispartofAula de Encuentro, 2012, núm. 14, p. 149-162ca_ES
dc.rightscc-by (c) Blanco, 2012ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectDesarrollo competenciasca_ES
dc.subjectHabilidades competencialesca_ES
dc.subjectParadigma pedagógico Ignacianoca_ES
dc.subjectInvestigación Acciónca_ES
dc.titleParadigma pedagógico ignaciano e investigación acción. Una propuesta ecléctica para el desarrollo de habilidades competencialesca_ES
dc.title.alternativeIgnatian pedagogical paradigm and action research. And eclectic proposal to develop competence skillsca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec017538
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by (c) Blanco, 2012
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Blanco, 2012