Show simple item record

dc.contributor.authorVisa Barbosa, Mariona
dc.contributor.authorCrespo Cabillo, Cira
dc.date.accessioned2018-02-01T11:28:43Z
dc.date.available2018-02-01T11:28:43Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1576-3420
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/62601
dc.description.abstractEste artículo traza un recorrido histórico con el objetivo de analizar la representación de la figura de la madre desde la época pre moderna hasta la actualidad. De la imagen creada por las instituciones y los medios de comunicación (partiendo de la figura de la Virgen María y el llamado “Ángel del Hogar”) hasta la madre actual definida en primera persona en los discursos de las redes sociales de Internet, veremos la evolución de la concepción social de la maternidad.. En la blogosfera maternal ha prevalecido un discurso a favor de la maternidad intensiva (Hays, 1998), aunque también han aparecido las autodenominadas #malasmadres, con un relato en el que la maternidad es vivida de manera más realista. De todas maneras, éstos testimonios se quedan en la epidermis del debate y no han construido hasta el momento un discurso maternal realmente subversivo, que desdibuje o conteste los tópicos tradicionalmente asociados a la maternidad.ca_ES
dc.description.abstractThis article provides a historical overview with the aim of analyzing the representation of the mother figure from the pre-modern period to the present. We will see the evolution of the social conception of motherhood from the image created by institutions and media (based on the Virgin Mary figure) to the current discourses made by mothers themselves in social networking sites . In the so-called maternal blogosphere has prevailed a speech in favor of intensive motherhood (Hays, 1998), but have also appeared the #malasmadres with a more realistic view of motherhood. Anyway, these testimonies are left in the epidermis of the debate and have not already built a truly subversive maternal discourse that blurs or answers the topics traditionally associated with motherhood.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherSociedad Española de Estudios sobre la Comunicación Iberoamericana (SEECI)ca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.15198/seeci.2015.37.299-331ca_ES
dc.relation.ispartofRevista de Comunicación de la SEECI, 2015, núm. 37, p. 299-331ca_ES
dc.rightscc-by-nc (c) Visa et al., 2015ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectMaternidadca_ES
dc.subjectRedes socialesca_ES
dc.subjectInternetca_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónca_ES
dc.titleEl papel de la blogosfera en la construcción social de la maternidad: de la Virgen María a las #malasmadresca_ES
dc.title.alternativeBlogs’ role in the social construction of motherhood: from Viegin Mary to #malasmadresca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec023197
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15198/seeci.2015.37.299-331


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc (c) Visa et al., 2015
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc (c) Visa et al., 2015