Show simple item record

dc.contributor.authorRos Morente, Agnès
dc.contributor.authorFilella Guiu, Gemma
dc.contributor.authorRibes, Ramona
dc.contributor.authorPérez Escoda, Núria
dc.date.accessioned2017-11-24T13:28:26Z
dc.date.available2017-11-24T13:28:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1139-7853
dc.identifier.issn1989-7448
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/60564
dc.description.abstractSon varios los autores que han señalado la importancia de variables relacionadas con la inteligencia emocional, el ambiente escolar y la autoestima del individuo. En este sentido, el presente estudio busca examinar la relación entre las variables de autoestima, clima de aula, nivel de bienestar (evaluado con la escala de ansiedad-estado), el rendimiento académico y las competencias emocionales (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar) en una muestra de escolares de educación primaria. Para este fin, se evalúa a los alumnos mediante un protocolo de cuatro instrumentos autoinformados (QDE, STAIC, A-EP y CES), además de recoger las notas de las materias instrumentales. El análisis de resultados facilita la exploración de la relación entre las distintas variables y la relación que existe entre ellas para intentar dilucidar los mecanismos que intervienen en dichos procesos. A modo de conclusión, nuestros resultados muestran que, tal como se hipotetizó y como apunta la literatura previa, un mejor manejo de las emociones, así como una autoestima más sana predice claramente un mejor estado emocional de los niños, lo cual se ve reflejado en el clima social de aula y en el rendimiento. A su vez, cabe señalar que las competencias emocionales son la variable con más valor predictivo en cuanto al nivel de bienestar de los alumnos.ca_ES
dc.description.abstractSeveral authors have stressed the importance of those variables regarding emotional intelligence, climate in school and self-esteem in the scholar environment. In this sense, the present study aims to examine the relationship between the variables of self-esteem, classroom climate, level of well-being (assessed with a scale of anxiety-state), academic achievement and emotional competences (emotional awareness, emotion regulation, emotional autonomy, social competence and life's competences and well-being) in a sample of students of primary education. To that end, students are assessed with a self-informed protocol composed by four instruments (QDE, STAIC, A-EP y CES), as well as with the marks of their instrumental subjects. The analysis of the results enhances the relationship between the studied variables and the different relationship between them which helps elucidate the mechanisms that intervene in their association. As a conclusion, our results show that, as it was hypothesised and as previous literature shows, a better emotional management and a healthier self-esteem clearly predict a better emotional estate of children, which is reflected in the social climate of the classroom and the academic achievement. At the same time, it is important to note that the emotional competences are the variables with a stronger predictive power in terms of the well-being of the studentsca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherAsociación Española de Orientación y Psicopedagogíaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a: http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19355ca_ES
dc.relation.ispartofRevista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2017, vol. 28, núm. 1, p.8-18ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Agnès Ros Morente et al., 2017ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias emocionalesca_ES
dc.subjectRendimiento académicoca_ES
dc.subjectAnsiedadca_ES
dc.subjectClima de aulaca_ES
dc.subjectAutoestimaca_ES
dc.subjectBienestarca_ES
dc.subjectEmotional competencesca_ES
dc.subjectAcademic achievementca_ES
dc.subjectAnxietyca_ES
dc.subjectClassroom climateca_ES
dc.subjectSelf-esteemca_ES
dc.subjectWell-beingca_ES
dc.subject.otherEducació emocionalca_ES
dc.titleAnálisis de la relación entre competencias emocionales, autoestima,clima de aula, rendimiento académico y nivel de bienestar en una muestra de escolares de educación primariaca_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the relationship between emotional competences, self-esteem, classroom climate, academic achievement and level of well-being in primary educationca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec025574
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19355


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Agnès Ros Morente et al., 2017
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Agnès Ros Morente et al., 2017