Show simple item record

dc.contributor.authorPrieto Martin, Alfredo
dc.contributor.authorDíaz Martin, David
dc.contributor.authorLara Aguilera, Isabel
dc.contributor.authorMonserrat Sanz, Jorge
dc.contributor.authorSanvicén, Paquita
dc.contributor.authorSantiago Campión, Raúl
dc.contributor.authorCorell Almuzara, Alfredo
dc.contributor.authorÁlvarez-Mon Soto, Melchor
dc.date.accessioned2017-10-19T08:03:49Z
dc.date.available2017-10-19T08:03:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/60319
dc.description.abstractEste artículo revisa los procedimientos y resultados obtenidos con el método de aula inversa con just in time teaching (JiTT) que sirve para conocer qué es lo que los alumnos no logran comprender en los materiales instructivos facilitados. Se han utilizado métodos de marketing y gamificación para lograr que los alumnos realicen el estudio previo y se han desarrollado métodos de análisis de las respuestas de los alumnos que permiten al profesor conocer los aspectos que les resultan más interesantes y difíciles de comprender, así como sus dudas más urgentes. Se han desarrollado métodos para usar las dudas de los alumnos para generar retroinformación formativa y actividades para realizar en clase. En el método denominado “Aprendizaje inverso fuerte” el profesor contesta proporcionando respuestas a las dudas urgentes de todos sus alumnos por correo electrónico. En el método denominado “Da la vuelta en colores” se clasifican las dudas de los alumnos en función de su posible utilidad en clase utilizando un código de colores. La aplicación combinada de estos métodos ha logrado reducir la tasa de fracaso de los estudiantes, aumentar su calificación media en las pruebas de evaluación del aprendizaje en más de una desviación estándar y la tasa de alumnos que superan el nivel de maestría ha aumentado. También han mejorado las valoraciones de los alumnos sobre la docencia de estas asignaturas. Finalmente, se discuten las razones por las que esta combinación de métodos es tan eficaz.ca_ES
dc.description.abstractThe results obtained thanks to the flipped classroom with ‘just I¡in time’ teaching method are reviewed. This method allowed to know what the students did not understand after trying to study the instructive materials assigned to them. To achieve that the students work before class methods of marketing and gamification were developed. Methods for the analysis of student responses were also developed. The JiTT method allowes the teacher know in advance those aspects that are most interesting or most dificult to understand for the students as well as their most urgent doubts. Finally, we have developed methods to use the urgent doubts of the students to generate formative feedback and activities to do in the classroom. In the method named “flipped learning forte” the teacher answer the urgent doubts of his students. In the method named ‘flip in colours’ the teacher classify the doubts by their posible utility in the classroom using a color code. With the combined application of these methods in university courses the failure rate of the students has decreased and the mean grade in the exams for the assessment of learning has increased in more than one standard deviation. The rate of students that attain the level of mastery has increased, as well as the student evaluations about the teachers of these courses. Finally, the reasons underlying the efficacy of the proposed flipped method are discussed.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)ca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18836ca_ES
dc.relation.ispartofRIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 2018, vol. 21, núm. 1ca_ES
dc.rightscc-by-nc (c) UNED, 2018ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAprendizaje semipresencialca_ES
dc.subjectAula inversaca_ES
dc.subjectEnseñanza justo a tiempoca_ES
dc.subjectAprendizaje inverso fuerteca_ES
dc.titleNuevas combinaciones de aula inversa con just in time teaching y análisis de respuestas de los alumnosca_ES
dc.title.alternativeNew combinations of ‘flipped classroom with just in time teaching’ and learning analytics of student responsesca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec026027
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/ried.21.1.18836


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc (c) UNED, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc (c) UNED, 2018