La participación familia-Escuela. Encuentros y desencuentros. Una visión desde los profesionales externos

View/ Open
Issue date
2016-09-29Suggested citation
Julià Traveria, Ramon;
Mata Romeu, Anna;
Pelegrí Vianya, Xavier;
.
(2016)
.
La participación familia-Escuela. Encuentros y desencuentros. Una visión desde los profesionales externos.
Documentos de trabajo social, 2016, núm. Edición especial, p. 135-143.
http://hdl.handle.net/10459.1/60199.
Metadata
Show full item recordAbstract
Los profesionales externos que realizan funciones de acompañamiento y atención en el marco escolar son bien valorados por las familias y el personal educativo, aunque su rol y funciones resulte un tanto difuso. Estos profesionales pueden aportar una visión más objetiva y crítica sobre el funcionamiento de los centros en general y de la relación-familia escuela en particular. En muchas ocasiones son estos profesionales los que trabajan en favor de la mediación, de la resolución de conflictos y de problemáticas múltiples que se generan en la relación escuela y familia. Así, estos profesionales pueden actuar como una verdadera bisagra de comunicación, transparencia, contacto con los familiares y adecuación de la familia y el menor al entorno, pues conocen las fortalezas y las debilidades de esta relación. Aunque se consideran un tercer pilar, presentan muchas fragilidades, que responden a distintos órdenes. Palabras claves: Participación, familia, escuela, Trabajo social, retos. Abstract Outside professionals that perform support and care in the school setting are valued by families and educational staff, although its role and functions resulting somewhat diffuse. These professionals can provide a more objective and critical view on the functioning of the institutions in general and the family-school relationship in particular. Often these professionals are those who work in favor of mediation, conflict resolution and multiple problems that are generated in the school and family relationship. Thus, these professionals can act as a true hinge communication, transparency, contact with family and adequacy of the family and the child to the environment, since they know the strengths and weaknesses of this relationship. Although considered a third pillar, they have many weaknesses, responding to different orders. Keywords: Participation, family, school, social work, challenges.
Is part of
Documentos de trabajo social, 2016, núm. Edición especial, p. 135-143European research projects
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los profesionales de lo social. Una oportunidad de interacción con el medio social
Mata Romeu, Anna; Julià Traveria, Ramon; Pelegrí Vianya, Xavier (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2016)En el ámbito de la educación primaria existen diferentes figuras profesionales, no estrictamente educativas, que realizan tareas de acompañamiento y atención, sobre todo en el ámbito del menor y sus familias. Estos ... -
La participación en la escuela vista por los inspectores
Pelegrí Vianya, Xavier (Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 2016-09-29)En la investigación 'Familias y escuelas. Discursos y prácticas cotidianas sobre la participación en la educación obligatoria', realizada en las Comunidades autónomas de Aragón, Baleares, La Rioja y Cataluña, se contó con ... -
La intervención social con familias en situación de cronicidad en los servicios básicos de atención social
Pirla Santamaría, Alba; Julià Traveria, Ramon; Miranda Ruche, Xavier (Col.legi Oficial de Treball Social de Catalunya, 2019-08-30)Las familias en situación de cronicidad y dependencia de los servicios sociales son uno de los perfiles que a menudo tratamos los y las profesionales de los equipos de servicios básicos de atención social. El riesgo de ...