Now showing items 21-40 of 96

    • Educar conductas motrices: reto necesario para una educación física moderna 

      Lavega i Burgués, Pere (Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE), 2018)
      Este artículo presenta los fundamentos teóricos necesarios para llevar a cabo una pedagogía de las conductas motrices en el contexto de una educación física moderna. La visión teórica se concreta con un ejemplo de aplicación ...
    • El efecto del modelo docente y de la interacción con compañeros en las habilidades motrices creativas de la Danza. Un formato de campo para su análisis y obtención de T-patterns motrices 

      Torrents Martín, Carlota; Castañer Balcells, Marta; Dinušová Tomagová, Mária; Anguera, M. Teresa (Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, 2008)
      En el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas relacionadas con la Danza Contemporánea, la Danza creativa y de Improvisación así como la Expresión Corporal, la elección de la consigna y la forma de impartir ésta ...
    • Efectos de la frecuencia de zancada en el coste energético de la carrera 

      Lapuente, Manuel; Olaso Climent, Salvador; Ensenyat Solé, Assumpta; García Fojeda, Alberto; Blanco, Alfonso; Calvo, Felipe (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, 1999)
      Dada la falta de estudios que relacionan la Fcc con la producción de lactato y consumo de oxígeno aplicados a la carrera a velocidades de desplazamiento superiores a las correspondientes con el umbrai anaeróbico ...
    • Efectos del entrenamiento de fuerza en la velocidad de golpeo en tenistas jóvenes 

      Terraza-Rebollo, M.; Baiget, Ernest; Corbi Soler, Francesc; Planas i Anzano, Antoni (Universidad Autónoma de Madrid, 2017)
      La velocidad de golpeo es uno de los factores fundamentales para el rendimiento en tenis competitivo. El objetivo del estudio fue determinar el efecto de dos métodos de entrenamiento de fuerza sobre la velocidad de golpeo ...
    • Effectiveness of a primary care-based intervention to reduce sitting time in overweight and obese patients (SEDESTACTIV): a randomized controlled trial; rationale and study design 

      Martín Borràs, Carme; Giné Garriga, Maria; Martínez Ramos, Elena; Martín Cantera, Carlos; Puigdoménech, Elisa; Solà Gonfaus, Mercè; Castillo Ramos, Eva; Beltrán, Angela Mª; Puig Ribera, Anna; Trujillo, José Manuel; Pueyo, Olga; Pueyo, Javier; Rodríguez, Beatriz; Serra Payà, Noemí (BioMed Central, 2014)
      Background There is growing evidence suggesting that prolonged sitting has negative effects on people’s weight, chronic diseases and mortality. Interventions to reduce sedentary time can be an effective strategy to increase ...
    • Effects of a low-carbohydrate diet on performance and body composition in trained cyclists 

      Sitko, Sebastian; Cirer Sastre, Rafel; López Laval, Isaac (Arán Ediciones, 2019)
      Previous evidence suggests that low-carbohydrate diets may improve body composition and performance relative to body weight in endurance athletes. This has been the first study that has attempted to evaluate the utility ...
    • Emergence of exploratory, technical and tactical behavior in small-sided soccer games when manipulating the number of teammates and opponents 

      Torrents Martín, Carlota; Ric Diez, Ángel; Hristovski, Robert; Torres-Ronda, Lorena; Vicente Vives, Emili; Sampaio, Jaime (Public Library of Science, 2016)
      The effects that different constraints have on the exploratory behavior, measured by the variety and quantity of different responses within a game situation, is of the utmost importance for successful performance in team ...
    • Energy expenditure in low active overweight and obese children at varying treadmill grades 

      Serra Payà, Noemí; Ensenyat Solé, Assumpta; Real, Jordi; Blanco Nespereira, Alfonso (Human Kinetics, 2015-02-01)
      This study aimed to evaluate differences between low active overweight and obese children in terms of energy expenditure (EE), ventilation (VE), and cardiac response during graded submaximal treadmill testing at constant ...
    • Enhancing Multimodal Learning Through Traditional Sporting Games: Marro360° 

      Lavega i Burgués, Pere; Luchoro Parrilla, Rafael A.; Serna, Jorge; Salas Santandreu, Cristòfol; Aires Araujo, Pablo; Rodriguez Arregi, Rosa; Munoz Arroyave, Veronica; Ensenyat Solé, Assumpta; Damian, Sabrine; Machado, Leonardo; Prat, Queralt; Saez de Ocariz, Unai; Rillo Albert, Aaron; Martin Martinez, David; Pic, Miguel (Frontiers Media, 2020)
      Different international organizations and initiatives highlight the contribution of the traditional sporting games (TSGs) to favor the diversity of knowledge, values, and attitudes necessary for today’s society. TSG such ...
    • Enseñando sociología de las emociones en el deporte 

      Puig i Barata, Núria; Lagardera Otero, Francisco; Juncà, Albert (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2001)
      El artículo hace una propuesta de cómo enseñar sociología de las emociones en el deporte. Empieza justificando la importancia del tema en el mundo profesional de la actividad física y el deporte. A continuación, se trata ...
    • Enseñar competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior 

      Martín Domínguez, Jorge; Lavega i Burgués, Pere (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2013)
      La sociedad actual se encuentra incardinada en una situación de continuo cambio, esto requiere procesos de adaptación que respondan a tiempo a las necesidades marcadas. En este sentido, el Espacio Europeo de Educación ...
    • Estados de ánimo al jugar en solitario o en cooperación: dos vivencias motrices y afectivas desiguales 

      Muñoz Arroyave, Verónica; Lavega i Burgués, Pere; Serna Bardavío, Jorge; Sáez de Ocáriz Granja, Unai; March Llanes, Jaume (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017)
      Este estudio analizó el efecto de las variables: tipo de juego (en solitario o cooperativo), competición, género, tipo de agrupación del alum-nado e inicio-final de la sesión sobre los estados de ánimo de alumna-do ...
    • Estimating motor competence through motor games 

      Pic, Miguel; Lavega i Burgués, Pere (Ramón Cantó Alcaraz, 2019-01-01)
      The main objective of the work is to address the estimation of the motor competence of girls and boys from the spontaneity of the motor game. 112 individuals of mixed groups were selected (M = 14.2, SD = 2.2) for the ...
    • Estimular la responsabilidad y la iniciativa: autogestión en educación física 

      Lorente-Catalán, Eloisa (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2008)
      Este artículo trata sobre una propuesta para la práctica pedagógica y el aprendizaje de la Educación Física que intenta implicar al máximo al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndole asumir altas cotas ...
    • Estudi de l'estructura temporal del combat de judo 

      Castarlenas, J. Ll.; Planas i Anzano, Antoni (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 1997)
      El present treball pretén ser una aportació al món de l'entrenament del judo, ja que com que descobrim alguns aspectes de l'estructura temporal dels combats, es podran tenir orientacions més clares en el moment d'organitzar ...
    • Estudio de los conflictos en el juego en educación física en primaria 

      Sáez de Ocáriz Granja, Unai; Lavega i Burgués, Pere (Universidad Autónoma de Madrid, 2015)
      Este estudio investigó los conflictos motores (CM) surgidos en los juegos realizados en clases de educación física en un centro de educación primaria. Se examinaron los conflictos que se originaron en cuatro clases de ...
    • Estudio praxiológico de las prácticas deportivas, expresivas, lúdico-recreativas y aprehensivas 

      Castarlenas, J. Ll.; Durán, Concha; Lagardera Otero, Francisco; Lasierra Aguilà, Gerard; Lavega i Burgués, Pere; Mateu Serra, M.; Ruiz Sánchez, Pedro (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 1993)
      Con el propósito de intentar construir una nueva praxiología que nos permita comprender el funcionamiento de las diversas acciones con significación práxica, hemos elaborado este artículo, el objetivo del cual se centra ...
    • El fair play en la iniciación deportiva, un estudio con entrenadores de fútbol 

      Pinheiro Fernandes, Valter; Camerino Foguet, Oleguer; Sequeira Richheimer, Pedro (Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, 2014)
      El entrenamiento deportivo con jóvenes debe transmitir valores educativos desarrollando mecanismos de superación personal y respeto hacia los adversarios con un entorno favorable hacia todos los agentes intervinientes. ...
    • Fall risk and laterality in the elderly 

      Castañer Balcells, Marta; Sauch, Gloria; Andueza Azcona, Juan A.; Camerino Foguet, Oleguer (Elsevier, 2015)
      Elderly people often show impairment in several motor skills, such as balance and coordination, and their laterality may also be affected. This study sought to analyse the relationship between fall risk and laterality in ...
    • Fisiología del fútbol: revisión bibliográfica 

      Sanuy Bescos, Xavier; Peirau i Terés, Xavier; Biosca Estela, Paco; Perdrix Ecequiel, Rocío (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 1995)
      Presentamos una revisión de diversos trabajos en los que se abordó el estudio de las demandas fisiológicas del fútbol a partir de diversos indicadores. Se analizan dos indicadores externos, la distancia total recorrida por ...