Now showing items 57-76 of 96

    • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el e-diario académico 

      Camerino Foguet, Oleguer; Buscà Donés, Francesc (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2011)
      Optimizar la metodología docente en la universidad es uno de los retos de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite ...
    • Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la educación física, la WebQuest como recurso didáctico 

      Prat Ambrós, Queralt; Camerino Foguet, Oleguer (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2012)
      La educación física no puede quedar al margen del desarrollo actual de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC); las competencias digitales han impulsado cambios en los procedimientos de aprendizaje que los ...
    • LINCE PLUS: Research Software for Behavior Video Analysis 

      Soto, Alberto; Camerino Foguet, Oleguer; Iglesias, Xavier; Anguera, M. Teresa; Castañer Balcells, Marta (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, 2019)
      For many years the free LINCE software has been used by many researchers needing a tool to tag behaviors using video recordings, coding behaviors and data register. However, as a research group we envisage new challenges ...
    • Los conflictos en clubes deportivos con deportistas adolescentes 

      Costes i Rodríguez, Antoni; Sáez de Ocáriz Granja, Unai (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2012)
      Al detectarse que en los medios de comunicación aparecían a menudo noticias, en la sección de deportes, sobre los conflictos que se generaban en los clubes deportivos entre padres, entrenadores, jugadores y directivos, ...
    • Los deportes tradicionales: aproximación antropológica 

      Olaso Climent, Salvador (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, 1999)
      El camino hacia una comprensión del hecho lúdico y deportivo en la sociedad actual, posiblemente estriba en incorporar reflexiones humanísticas y sociológicas que aporten argumentos explicativos y/o interpretativos sobre ...
    • Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física 

      Muñoz Arroyave, Verónica; Lavega i Burgués, Pere; Costes i Rodríguez, Antoni; Damian, Sabrine; Serna Bardavío, Jorge (Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, 2020)
      En el contexto educativo, educar competencias emocionales origina unas consecuencias muy positivas en el rendimiento académico y el bienestar subjetivo del alumnado, especialmente si se trabaja desde edades tempranas. La ...
    • La lógica deportiva y las emociones. Sus implicaciones en la enseñanza 

      Lagardera Otero, Francisco (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 1999)
      La presente contribución plantea la problemática situación pedagógica a la que se enfrenta la competición deportiva en su proceso de iniciación, es decir, en el marco del sistema educativo como competici6n escolar o ...
    • Metodologia qualitativa en l’estudi del joc tradicional 

      Lagardera Otero, Francisco; Lavega i Burgués, Pere; Etxebest, Joseba; Alonso, José Ignacio (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2018)
      Aquest text presenta una manera d’aplicar la metodologia qualitativa per estudiar la vivència emocional que originen diferents categories de joc motor. Aquesta proposta es contextualitza a les bases teòriques de l’educació ...
    • Métodos mixtos en la investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte 

      Castañer Balcells, Marta; Camerino Foguet, Oleguer; Anguera, M. Teresa (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2013)
      La investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte ha estado influenciada prioritariamente por procedimientos cuantitativos adaptados de otras áreas del conocimiento. La aparición de nuevos paradigmas, ...
    • El modelo pedagógico de responsabilidad personal y social como motor de innovación en educación física 

      Prat Ambrós, Queralt; Camerino Foguet, Oleguer; Castañer Balcells, Marta; Andueza Azcona, Juan A.; Puigarnau Coma, Sílvia (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, 2019)
      Se analiza el desarrollo de una intervención en educación física (EF) basada en el Modelo pedagógico de responsabili­dad personal y social (MRPS) y su efecto sobre el alumnado. Mediante un análisis metodológico mixto (mixed ...
    • Mood states when playing alone or in cooperation: two unequal motor and affective experiences 

      Muñoz Arroyave, Verónica; Lavega i Burgués, Pere; Serna Bardavío, Jorge; Sáez de Ocáriz Granja, Unai; March Llanes, Jaume (Universidad de Murcia, 2017)
      This study analyzed the effect of the variables: game type (individual or cooperative), competition, gender, students' association type and beginning-end of the session on the university students' moods. 201 Physical ...
    • Motivaciones, barreras y condición física en adolescentes según el estadio de cambio en ejercicio físico 

      Planas i Anzano, Antoni; Reig, Francesc; Palmi Guerrero, Joan; Arco Bravo, Isabel del; Prat Subirana, Joan Antoni (Universitat Autònoma de BarcelonaUniversidad de Almería, 2020)
      Mediante un estudio descriptivo y transversal se realiza una clasificación sobre el momento de cambio en ejercicio físico en adolescentes y se analiza la relación con las motivaciones, barreras y condición física en una ...
    • Observació i avaluació en els esports de cooperació-oposició: a la recerca dels aspectes distintius 

      Lasierra Aguilà, Gerard; Escudero Pereira, Patricia (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 1993)
      Aquesta proposta d'avaluació dels elements específics en esports de cooperació-oposició ofereix dues línies directrius bàsiques d' investigació. L' observació de la decisió estratègica permetrà (1) determinar si és possible ...
    • Observational Analysis of the Technical-Tactical Performance of Elite Karate Contestants 

      Ibáñez, Rafael; Lapresa, Daniel; Arana, Javier; Camerino Foguet, Oleguer; Anguera, M. Teresa (Universidad Católica San Antonio de Murcia, 2018)
      This observational methodology study had two objectives. The first was to show how a purposedesigned observation instrument can be used to analyze technical and tactical aspects of a karate match by identifying behavioral ...
    • Percepción del alumnado sobre la utilización de una escala graduada para la autoevaluación y coevaluación de trabajos escritos en la formación inicial del profesorado de educación física (FIPEF) 

      López-Pastor, Víctor Manuel; Pérez-Pueyo, Ángel; Barba, José J.; Lorente-Catalán, Eloisa (Universidad Católica de Murcia, 2016-02-01)
      La finalidad de este trabajo es estudiar la percepción del alumnado universitario de formación inicial del profesorado (FIP) sobre la importancia y funcionalidad de una escala graduada en el proceso de elaboración de ...
    • Power Assessment in Road Cycling: A Narrative Review 

      Sitko, Sebastian; Cirer Sastre, Rafel; Corbi Soler, Francesc; López Laval, Isaac (MDPI, 2020)
      Nowadays, the evaluation of physiological characteristics and training load quantification in road cycling is frequently performed through power meter data analyses, but the scientific evidence behind this tool is scarce ...
    • Una propuesta de sistematización de los elementos constituyentes de la motricidad infantil 

      Castañer i Balcells, Marta; Camerino Foguet, Oleguer (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, 1991)
      En general, el análisis y la taxonomización de los fac tores que componen la motric idad del niño es sumamente útil par a q ue e l educado r conozca exhaustivamente la materi a, pero es inútil cuando dicha taxonomizac ...
    • Psicología y lesión deportiva: estado actual 

      Palmi Guerrero, Joan; Solé Cases, Silvia (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2014)
      En este estudio se realiza una revisión bibliográfica sobre el estado actual de la psicología del deporte en la prevención y rehabilitación de lesiones deportivas. Tras analizar una serie de artículos y revisiones se observa ...
    • Putative Role of Respiratory Muscle Training to Improve Endurance Performance in Hypoxia: A Review 

      Álvarez-Herms, Jesús; Julià-Sánchez, Sonia; Corbi Soler, Francesc; Odriozola-Martínez, Adrian; Burtscher, Martin (Frontiers Media, 2019)
      Respiratory/inspiratory muscle training (RMT/IMT) has been proposed to improve the endurance performance of athletes in normoxia. In recent years, due to the increased use of hypoxic training method among athletes, the RMT ...
    • Recursos para potenciar el fair play en la iniciación deportiva 

      Pinheiro Fernandes, Valter; Camerino Foguet, Oleguer; Sequeira, Pedro (Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, 2013)
      La iniciación deportiva es el escenario en el que los jóvenes se introducen no sólo en la práctica de uno o varios deportes sino también en sus valores (Blázquez, 2009). Esta formación deportiva reclama de sus responsables ...