Now showing items 47-66 of 96

    • Identificación y análisis del aprendizaje del judo mediante la metodología observacional 

      Gutiérrez Santiago, Alfonso; Prieto Lage, Iván; Camerino Foguet, Oleguer; Anguera, M. Teresa (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2011)
      Este artículo estudia los factores que intervienen en el aprendizaje de los deportes de combate a partir de un estudio observacional de los errores técnicos y sus relaciones. Nos centramos en la ejecución del modelo técnico ...
    • Influencia de las prácticas motrices sobre el estado emocional de estudiantes universitarios 

      Romero-Martín, M.R.; Gelpi Fleta, P.; Mateu Serra, M.; Lavega i Burgués, Pere (Universidad Autónoma de Madrid, 2017)
      La vivencia emocional es un aspecto clave para promover el bienestar del alumnado desde la educación física. Este trabajo examinó los efectos de tres tipos de prácticas psicomotrices sin presencia de compañeros y de ...
    • Influencia de las tareas motrices sobre los estados de ánimo en baloncesto 

      Serna Bardavío, Jorge; Muñoz Arroyave, Verónica; Lavega i Burgués, Pere; March Llanes, Jaume; Sáez de Ocáriz Granja, Unai; Hileno González, Raúl (Universitat Autònoma de Barcelona, 2017)
      The goal of the research was to analyze the awareness of the moods in two basketball teams, taking into account the type of motor task and the result. The research was conducted on players belonging to the Spanish Amateur ...
    • Instrumentos de observación ad hoc para el análisis de las acciones motrices en Danza Contemporánea, Expresión Corporal y Danza Contact-Improvisation 

      Castañer Balcells, Marta; Torrents Martín, Carlota; Anguera, M. Teresa; Dinušová Tomagová, Mária (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2009)
      La Danza y la Expresión Corporal son disciplinas que promueven la continua generación de acciones motrices diversas y singularizadas y es por ello que se reclama la creación de sistemas de categorías específicos para su ...
    • Intervenció multidisciplinària i no competitiva en l’àmbit de la salut pública per al tractament del sedentarisme, el sobrepès i l’obesitat infantil: Programa Nereu 

      Serra Payà, Noemí; Ensenyat Solé, Assumpta; Blanco Nespereira, Alfonso (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2014)
      L’objectiu de l’estudi va ser avaluar si el Programa Nereu té un impacte favorable en l’activitat física (AF), les conductes sedentàries i el grau d’obesitat en nens poc actius amb sobrepès i obesitat com a eina d’intervenció ...
    • Intradisciplinariedad e Interdisciplinariedad en la adquisición de competencias: estudio de una experiencia de aprendizaje cooperativo 

      Lavega i Burgués, Pere; Sáez de Ocáriz Granja, Unai; Lasierra Aguilà, Gerard; Salas Santandreu, Cristòfol (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2013)
      Los objetivos planteados en este estudio fueron: analizar el nivel de adquisición de las competencias, estudiar el desarrollo del trabajo en equipo y el proceso de interacción profesor – alumno desde ambas perspectivas, ...
    • Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual 

      Prat Ambrós, Queralt; Camerino Foguet, Oleguer; Coiduras Rodríguez, Jordi L. (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2013)
      La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y sus recursos digitales en los centros escolares está propiciando un aprendizaje autónomo que combina la presencialidad del aula con actividades ...
    • Investigación: La inteligencia y las cualidades psicomotrices 

      Lavega i Burgués, Pere; Ruiz Sánchez, Pedro (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 1987)
      Son varios los autores que han estudiado la posible relación entre aspectos de tipo cognoscitivo y motrices en deficientes mentales. Mediante el presente estudio pretendemos contribuir a esclarecer el citado tema. Para ...
    • Els Jocs Olímpics de Barcelona, 25 anys després (2) 

      Solanelles Batlle, Francesc; Camps i Povill, Andreu; Ferrand, Alain (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2017)
      En l’article inicial de la sèrie es va realitzar una primera aproximació al llegat i a l’impacte dels Jocs Olímpics de Barcelona que van tenir lloc fa 25 anys; en aquest segon treball de revisió tractem d’aprofundir en ...
    • Juegos cooperativos e inclusión en educación física 

      Lavega i Burgués, Pere; Planas i Anzano, Antoni; Ruiz Sánchez, Pedro (Universidad Autónoma de Madrid, 2014)
      De acuerdo con los principios teóricos de la praxeología motriz este estudio examinó cuatro tipos de conductas motrices cooperativas: ajustadas [AJUS], desajustadas [DESAJ], perversas [PER]) y de pacto (PACT) de 40 niños ...
    • Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el e-diario académico 

      Camerino Foguet, Oleguer; Buscà Donés, Francesc (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2011)
      Optimizar la metodología docente en la universidad es uno de los retos de las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite ...
    • Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la educación física, la WebQuest como recurso didáctico 

      Prat Ambrós, Queralt; Camerino Foguet, Oleguer (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2012)
      La educación física no puede quedar al margen del desarrollo actual de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC); las competencias digitales han impulsado cambios en los procedimientos de aprendizaje que los ...
    • LINCE PLUS: Research Software for Behavior Video Analysis 

      Soto, Alberto; Camerino Foguet, Oleguer; Iglesias, Xavier; Anguera, M. Teresa; Castañer Balcells, Marta (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, 2019)
      For many years the free LINCE software has been used by many researchers needing a tool to tag behaviors using video recordings, coding behaviors and data register. However, as a research group we envisage new challenges ...
    • Los conflictos en clubes deportivos con deportistas adolescentes 

      Costes i Rodríguez, Antoni; Sáez de Ocáriz Granja, Unai (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2012)
      Al detectarse que en los medios de comunicación aparecían a menudo noticias, en la sección de deportes, sobre los conflictos que se generaban en los clubes deportivos entre padres, entrenadores, jugadores y directivos, ...
    • Los deportes tradicionales: aproximación antropológica 

      Olaso Climent, Salvador (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, 1999)
      El camino hacia una comprensión del hecho lúdico y deportivo en la sociedad actual, posiblemente estriba en incorporar reflexiones humanísticas y sociológicas que aporten argumentos explicativos y/o interpretativos sobre ...
    • Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física 

      Muñoz Arroyave, Verónica; Lavega i Burgués, Pere; Costes i Rodríguez, Antoni; Damian, Sabrine; Serna Bardavío, Jorge (Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, 2020)
      En el contexto educativo, educar competencias emocionales origina unas consecuencias muy positivas en el rendimiento académico y el bienestar subjetivo del alumnado, especialmente si se trabaja desde edades tempranas. La ...
    • La lógica deportiva y las emociones. Sus implicaciones en la enseñanza 

      Lagardera Otero, Francisco (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 1999)
      La presente contribución plantea la problemática situación pedagógica a la que se enfrenta la competición deportiva en su proceso de iniciación, es decir, en el marco del sistema educativo como competici6n escolar o ...
    • Metodologia qualitativa en l’estudi del joc tradicional 

      Lagardera Otero, Francisco; Lavega i Burgués, Pere; Etxebest, Joseba; Alonso, José Ignacio (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2018)
      Aquest text presenta una manera d’aplicar la metodologia qualitativa per estudiar la vivència emocional que originen diferents categories de joc motor. Aquesta proposta es contextualitza a les bases teòriques de l’educació ...
    • Métodos mixtos en la investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte 

      Castañer Balcells, Marta; Camerino Foguet, Oleguer; Anguera, M. Teresa (Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC), 2013)
      La investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte ha estado influenciada prioritariamente por procedimientos cuantitativos adaptados de otras áreas del conocimiento. La aparición de nuevos paradigmas, ...
    • El modelo pedagógico de responsabilidad personal y social como motor de innovación en educación física 

      Prat Ambrós, Queralt; Camerino Foguet, Oleguer; Castañer Balcells, Marta; Andueza Azcona, Juan A.; Puigarnau Coma, Sílvia (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, 2019)
      Se analiza el desarrollo de una intervención en educación física (EF) basada en el Modelo pedagógico de responsabili­dad personal y social (MRPS) y su efecto sobre el alumnado. Mediante un análisis metodológico mixto (mixed ...