Show simple item record

dc.contributor.authorSáez-Rosenkranz, Isidora
dc.contributor.authorBellatti, Ilaria
dc.contributor.authorMayoral Arqué, Dolors
dc.date.accessioned2017-06-15T09:31:22Z
dc.date.available2017-06-15T09:31:22Z
dc.date.issued2017-02-25
dc.identifier.issn2014-3575
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/59872
dc.description.abstractThis paper corresponds to the first stage of a major research that names this monograph. This text analyzes the conceptions on citizenship into the curricular concretions that the Catalonian Autonomic Community made of the official educational syllabus for the secondary compulsory education of the former educational law (LOE). Its aim is to verify the linking between curricular statements and teaching directions. Documental analysis is used, specifically content and discursive analysis by emphasizing into the meanings, implicit and explicit, on citizenship stated curricular orientations. As well it discusses the possible teaching consequences of these relations. One of the main results is that there is a gasp between what is stated into the prescriptive sections and teaching orientations, which are oriented to promote by teachers' citizenship competences on their students
dc.description.abstractEl presente artículo constituye la primera fase de la investigación desarrollada y que da nombre a este monográfico. En él se analiza cómo se concibe la ciudadanía en las concreciones curriculares de la Comunidad Autónoma de Catalunya del plan de estudio oficial dirigida a la Educación Secundaria Obligatoria de la anterior ley educativa (LOE), para comprobar hasta qué punto este relato es coherente con las directrices que el marco técnico de la educación obligatoria presenta a los docentes. Para ello, se emplea el análisis documental, específicamente el análisis de contenido y discursivo, poniendo énfasis en los significados que las directrices curriculares atribuyen de forma implícita y explicita al concepto de ciudadanía, así como sus posibles consecuencias en el planteamiento didáctico. Uno de los principales resultados es la existencia de una brecha entre lo declarado en las partes prescriptivas y normativas del currículo, casi a nivel de principios, y las secciones didácticas. Éstas últimas se presentan bajo forma de orientaciones dirigidas al profesorado para la formación ciudadana de los alumnos de la enseñanza secundaria obligatoria.
dc.description.sponsorshipEste artículo se ha llevado a cabo dentro de los siguientes proyectos: grupo de investigación consolidado DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales), financiado por la Generalidad de Catalunya (2014SGR-955); proyecto Recercaixa 2012 «Educación cívica en les aulas interculturales: análisis de las representaciones e ideas sociales del alumnado y propuestas de acción educativa» (2012ACUP00185), financiado por la Obra Social “la Caixa”; proyecto «Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales» (EDU2015-65621-C3-3-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherHipatia Press
dc.relationMINECO/PN2013-2016/EDU2015-65621-C3-3-R
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.17583/rise.2017.2471
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Sociología de la Educación (RISE), 2017, vol. 6, num. 1, p. 110-131
dc.rightscc-by (c) Sáez-Rosenkranz, Isidora et al., 2017
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.classificationCiutadania
dc.subject.classificationCurrículums (Ensenyament)
dc.subject.classificationEnsenyament secundari
dc.subject.otherCitizenship
dc.subject.otherCurricula (Courses of study)
dc.subject.otherSecondary education
dc.titleLa formación ciudadana en la educación secundaria obligatoria en Cataluña. Análisis del concepto de ciudadanía en el currículum
dc.title.alternativeCitizenship education secondary compulsory education in Catalonia. An analysis on citizenship’s concept within the curriculum
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2017-06-15T09:31:23Z
dc.identifier.idgrec025631
dc.type.versionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17583/rise.2017.2471


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by (c) Sáez-Rosenkranz, Isidora et al., 2017
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Sáez-Rosenkranz, Isidora et al., 2017