Actitudes hacia la lengua materna y la del país de acogida por parte de los escolares inmigrantes. Su relación con la competencia lingüística en la lengua de la escuela

View/ Open
Issue date
2008Suggested citation
Navarro, José Luis;
Huguet, Àngel;
Janés i Carulla, Judit;
.
(2008)
.
Actitudes hacia la lengua materna y la del país de acogida por parte de los escolares inmigrantes. Su relación con la competencia lingüística en la lengua de la escuela.
Textos: didáctica de la lengua y de la literatura, 2008 núm. 48, p. 83-91.
http://hdl.handle.net/10459.1/59870.
Metadata
Show full item recordAbstract
La continua llegada de población inmigrante a los países de Europa Occidental, y en concreto a España, está produciendo
cambios importantes en nuestra sociedad. Así, año tras año, se ve incrementado el número del alumnado procedente de
orígenes geográficos, lingüísticos y culturales bien diferentes. En este contexto, numerosos trabajos han mostrado como las
actitudes lingüísticas juegan un papel clave, tanto por lo que respecta al aprendizaje de segundas o terceras lenguas como
en la integración sociocultural de los individuos.
Con este marco de fondo, este estudio pretende describir las actitudes hacia el castellano y hacia su lengua materna,
cuando ésta no es el castellano, manifestadas por el alumnado de origen inmigrante escolarizado en 1.º de ESO en la
provincia de Huesca, así como comparar dichas actitudes en relación con el conocimiento de la lengua castellana.