Herramientas virtuales de simulación en la enseñanza de la astronomía diurna en futuros maestros de Primaria

View/ Open
Issue date
2017-03-01Suggested citation
Ibáñez, Manuel;
Estrada Roca, M. Asunción;
Barbero Sola, Iván;
.
(2017)
.
Herramientas virtuales de simulación en la enseñanza de la astronomía diurna en futuros maestros de Primaria.
EDUTEC - Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 2017, num. 59, p. 1-14.
https://doi.org/10.21556/edutec.2017.59.831.
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo presenta el impacto de la incorporación de herramientas virtuales de simulación de libre distribución combinadas con un modelo instruccional constructivista y dialógico en la docencia de la astronomía diurna en la formación universitaria de los futuros maestros de Primaria. La implementación se evalúa mediante un diseño cuasi experimental. La evaluación consiste en pruebas individuales pre/post test y la elaboración grupal de una secuencia didáctica. El pre-test muestra la igualdad inicial entre grupos así como el desconocimiento por parte de los estudiantes de los conceptos básicos en astronomía diurna. A pesar del tamaño reducido de la muestra participante concluimos que las herramientas virtuales y el modelo instruccional han contribuido a mejorar la instrucción tradicional.
Is part of
EDUTEC - Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 2017, num. 59, p. 1-14European research projects
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estudio exploratorio de las respuestas de los estudiantes para maestro sobre el uso de la noción de medida en tareas matemáticas
Estrada Roca, M. Asunción; Moreno Moreno, Ma. del Mar; Huszar, Gabriel; Barbero Sola, Iván (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia, 2016)El siguiente informe de investigación aporta resultados sobre las respuestas a la prueba diagnóstica preparada ad hoc para la investigación que se está realizando con los estudiantes de primer curso del grado de Maestro ... -
Observación y evaluación de la competencia metodológica en la formación inicial de maestros. Adquisición y desarrollo de la competencia metodológica en una propuesta formativa en alternancia
Buenaventura Bossa, Olga; Coiduras Rodríguez, Jordi L.; Ibáñez, Manuel; Barbero Sola, Iván; Arco Bravo, Isabel del; Isus, Sofia; Segura Torres, Joan (CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 2014)La ausencia de instrumentos de observación de la actividad docente de maestros en formación inicial motivan este estudio, de adaptación del instrumento Rúbrica de Observación de Tsang-Hester a nuestro contexto y su ... -
El rol del maestro en indagaciones escolares mediante simulaciones
Solé Llussà, Anna; Aguilar Camaño, David; Ibáñez, Manuel (Edutec. Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa, 2020-12-01)En la didáctica de las ciencias experimentales las simulaciones mediante ordenador permiten a los estudiantes de primaria indagar fenómenos naturales sobre los que difícilmente podrían experimentar manipulativamente. Las ...