Literatura infantil portuguesa en tiempos de la Dictadura: censura y voces de resistencia
Loading...
Date
2017
Other authors
Impact
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Abstract
Este artículo analiza cómo autores de literatura infantil portuguesa consiguieron eludir la censura en tiempos de la Dictadura (1926-1974) y publicar obras cuyos mensajes, que no podían ser discutidos libremente, fueron transmitidos a los jóvenes lectores del momento. Los objetivos de este estudio son dar a conocer obras de literatura infantil editadas durante la Ditadura y leídas por las jóvenes generaciones de antaño y actuales; establecer qué temas y valores son presentados
en estas obras y comprender qué mecanismos
fueron usados por los escritores para eludir la censura. Como metodología de estudio,
empleamos el análisis hermenéutico a partir de una lectura crítica y reflexiva de los textos. De este análisis concluímos que estas obras abordan cuestiones relacionadas con el racismo y la promoción de la igualdad entre los hombres, la apología de libertad, la resistencia a la opresión y la exhortación a la paz. Los autores aquí estudiados emplean un lenguaje simbólico, cargado de metáforas, ambigüedades, humor e ironía, mecanismos todos ellos retóricos que fueron usados para transmitir su mensaje a los lectores y eludir así la censura del régimen vigente.
Citation
Journal or Serie
Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 2017, vol. 16, núm. 1, p.10-20