Malestar familiar: ¿tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?

View/ Open
Issue date
2017Suggested citation
Tahull Fort, Joan;
Molina, Fidel;
Montero Plaza, Iolanda;
.
(2017)
.
Malestar familiar: ¿tiene incidencia la pobreza infantil y juvenil en los resultados académicos?.
Análisis, 2017, vol. 49, núm. 90, p. 39-62.
https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0090.02.
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio presenta una descripción, análisis y reflexión sobre la pobreza infantil y juvenil. España enfrenta una crisis económica muy profunda, y las propuestas del Gobierno para abordar los problemas sociales consisten fundamentalmente
en avanzar en el modelo neoliberal. Los alumnos van a la escuela, pero en muchos casos sus resultados son deficientes, lo que hace que España presente un alto índice de fracaso escolar. La metodología incluye investigación bibliográfica, tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos y entrevistas en profundidad. Los resultados obtenidos muestran un abandono escolar muy alto, junto con un número significativo de niños y adolescentes en situación de pobreza, lo cual permite establecer una relación entre pobreza infantil y juvenil y abandono escolar. El Gobierno centra su atención en la institución educativa y solo consigue desacreditarla; sus actuaciones y resultados son insuficientes. Por ello, la propuesta es que —junto con las autoridades e instituciones pertinentes—
implemente políticas globales e integrales para abordar el problema.
Is part of
Análisis, 2017, vol. 49, núm. 90, p. 39-62European research projects
Collections
The following license files are associated with this item: