Show simple item record

dc.contributor.authorSanvicén, Paquita
dc.contributor.authorFuentes Moreno, Concha
dc.contributor.authorMolina, Fidel
dc.date.accessioned2017-06-07T10:43:55Z
dc.date.available2017-06-07T10:43:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2014-3575
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/59812
dc.description.abstractLa diversidad forma parte estructural de todas las sociedades. Ni las que se perciben como homogéneas lo son. Aun así, el debate sobre la educación intercultural, la convivencia entre grupos de orígenes, ideologías y pensamientos distintos ha cobrado interés científico a partir de los cambios sociales acaecidos por los desplazamientos poblacionales de este siglo. Imbricado en él ha reaparecido, como urgente necesidad, la educación de género. Este artículo muestra el posicionamiento y las valoraciones que, a partir de los resultados de una investigación cuantitativa sobre una amplia muestra de adolescentes de Cataluña, dicen tener sobre la alteridad y las diferencias. Se han estudiado las variables sexo, lugar de nacimiento, frecuencia de relaciones y entorno. Los resultados son estadísticamente significativos. Se advierten diferencias en las opiniones expresadas según estas variables, especialmente entre chicas y chicos. Aunque en general manifiestan una actitud favorable al contacto con el diferente, un mayor número de ellos que ellas muestran pensamientos que reproducen los estereotipos culturales tradicionales. Los datos cuantitativos revelan influencias de la socialización educativa tanto en el aula como en su entorno. Los adolescentes identifican la escuela y el barrio como los espacios principales de relación social y sitúan la red en tercer lugar.
dc.description.abstractDiversity is a structural part of all societies. Nor are those that are perceived as homogeneous. Even so, the debate on intercultural education, coexistence between groups of origins, ideologies and different thoughts has gained scientific interest from the social changes that have occurred in the population displacements of this century. Gender education has reappeared imbricated in all of this (as an urgent need). This article shows the positioning and the assessments that, based on the results of a quantitative research on a large sample of adolescents of Catalonia, say they have about alterity and differences. The variables place of birth, gender, frequency of relationships and environment have been studied. The results are statistically significant. Differences are observed in the opinions expressed according to these variables, especially between girls and boys. Although they generally express a favorable attitude to contact with the different, more of them show thoughts that reproduce traditional cultural stereotypes. Quantitative data reveal influences of educational socialization both in the classroom and in its environment. The adolescents identify the school and the neighborhood as the main spaces of social relation and place the network in third place.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherHipatia Press
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.17583/rise.2017.2474
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Sociología de la Educación (RISE), 2017, vol. 6, num. 1, p. 26-60
dc.rightscc-by (c) Paquita Sanvicén et al., 2017
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectSociología de la Educación
dc.subjectSociología de la Educación Intercultural
dc.subjectDiversidad cultural
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoria
dc.subjectAlteridad
dc.subjectDiversidad cultural
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectAlteridad
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectSociología de la educación intercultural
dc.subjectIdentidad
dc.subjectGénero
dc.titleAnte la diversidad: ¿Qué opinan y sienten los adolescentes? La alteridad y la interculturalidad a examen
dc.title.alternativeBefore diversity: What do adolescents say and feel? Alterity and interculturality to exam
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated2017-06-07T10:43:56Z
dc.identifier.idgrec025609
dc.type.versionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17583/rise.2017.2474


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by (c) Paquita Sanvicén et al., 2017
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by (c) Paquita Sanvicén et al., 2017