Show simple item record

dc.contributor.authorGarreta i Bochaca, Jordi
dc.date.accessioned2017-06-05T17:05:56Z
dc.date.available2017-06-05T17:05:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0417-8106
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/59797
dc.description.abstractEl discurso de la participación en la escuela, en línea al de la participación social, se ha incorporado con fuerza en el sistema educativo, aunque su traducción práctica está lejos de ser el ideal pretendido. El texto presenta, primero desde un punto de vista teórico y después empírico, la percepción de docentes, representantes de asociaciones de padres de alumnos y miembros de equipos directivos sobre la participación en la escuela. Los resultados destacan, entre otras cuestiones, la necesidad de potenciar la participación en los centros escolares, mejorar la formación y sensibilización de los docentes sobre los efectos beneficiosos de la implicación parental, ayudar a las familias en la definición y gestión de los proyectos escolares/ educativos para sus hijos y sensibilizar de la importancia que tiene su participación, así como la necesidad de seguir investigando para definir qué factores son importantes para generar dinámicas positivas de participación en los centros escolares.ca_ES
dc.description.abstractThe discourse of participation in the school, in the same line as social participation, has been vigorously incorporated into the education system, although its practical application is far from the desired ideal. The text presents the perception of teaching staff, representatives of parents’ associations and members of the school administration about participation in the school firstly from the theoretical point of view and then empirically. Among other aspects, the results highlight the need to encourage participation in the schools; improve the training and awareness of teaching staff about the beneficial effects of parental involvement; help families to define and manage the school/educational projects for their children and make them aware of the importance of their participation; as well as the necessity to continue research into defining which factors are important for generating positive dynamics of participation in schools.ca_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se inscribe dentro del proyecto de investigación «Familias y escuelas. Discursos y practicas cotidianas sobre la participación en la educación obligatoria» (Ministerio de Economía y Competitividad; referencia EDU2012-32657).ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherCaritas Españolaca_ES
dc.relationMICINN/PN2008-2011/EDU2012-32657ca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://www.caritas.es/imagesrepository/CapitulosPublicaciones/4883/05.%20LA%20PARTICIPACION%20DE%20LAS%20FAMILIAS%20EN%20LA%20ESCUELA.%20UNA%20CUESTION%20PENDIENTE.pdfca_ES
dc.relation.ispartofDocumentación social, 2013, núm. 171, p. 101-124ca_ES
dc.rights(c) Caritas Española, 2013ca_ES
dc.subjectFamiliasca_ES
dc.subjectEscuelasca_ES
dc.subjectParticipación social y escolarca_ES
dc.subjectFamiliesca_ES
dc.subjectSchoolsca_ES
dc.subjectSocial and school participationca_ES
dc.subject.otherFamília i escolaca_ES
dc.subject.otherEducació -- Participació dels paresca_ES
dc.titleLa participación de las familias en la escuela: una cuestión pendienteca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec021799
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record