Grau en Filologia Hispànica

Permanent URI for this collection

Treballs de fi de grau en Filologia Hispànica de la Facultat de Lletres [Més informació]

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 21
  • Item
    Open Access
    Teresa de Jesús en la narrativa española de finales del siglo XX: Almudena de Arteaga y Josefina Molina
    (2023-06) Moyano Solé, Carla
    Teresa de Jesús sigue ocupando un lugar privilegiado en la cultura y en las letras hispánicas quinientos años después de su nacimiento. El presente trabajo tiene como objetivo valorar las representaciones literarias de este personaje histórico a partir de La princesa de Éboli (1999) de Almudena de Arteaga y En el umbral de la hoguera de Josefina Molina (1999), dos novelas históricas escritas por dos mujeres a finales del siglo XX. Por un lado, se pretende descubrir si dichas obras abogan por una construcción femenina o feminista del personaje histórico, es decir, si se encargan de perpetuar los estereotipos tradicionalmente asociados a la figura femenina o si buscan romper con todo lo establecido por la tradición. Por otro lado, este estudio se propone dilucidar qué relación mantienen las obras con el contexto histórico en el que fueron escritas, el presente de un estado recientemente democrático, laico y lleno de cambios en el que las españolas ya habían conquistado aquellas libertades que les habían sido arrebatadas.
  • Item
    Open Access
    La figuración irónica en la narrativa de Felipe Benítez Reyes
    (2023) Masnou Salat, Francesc
    El presente trabajo se centra en el estudio de la figuración irónica en la narrativa del escritor Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960). Mediante una aproximación al fenómeno irónico y el establecimiento de unas bases teóricas sustentadas en el modelo propuesto por Pere Ballart en su libro Eironeia (1994), junto al análisis, tanto individual como comparativo, de cinco obras de Benítez Reyes (tres novelas iniciales y su última publicación hasta la fecha, además de una compilación de sus relatos cortos), esta investigación confirma la hipótesis planteada: la ironía en la narrativa del autor obedece a unos fines que sobrepasan el marco humorístico. Asimismo, a través de distintos tipos de ironía que este va disponiendo y modificando a lo largo de sus novelas, se puede observar una evolución en su estilo literario.
  • Item
    Open Access
    La ira satírica contra los malos poetas: pervivencia latina en autores seleccionados de los Siglos de Oro (s. XVI y s. XVII)
    (2023) Egaña Soto, Iraide
    La presente investigación gira en torno al estudio de la pervivencia de los tópicos de la ‘sátira contra los malos poetas’; concretamente, se lleva a cabo un análisis de las composiciones satíricas de los siguientes autores clásicos: Catulo, Horacio, Marcial y Juvenal. Asimismo, se comprueba la continuidad de dichos tópicos satíricos de la Antigüedad en un corpus seleccionado de autores menores de los Siglos de Oro (s. XVI y s. XVII) -entre los que destacan nombres como Cristóbal de Castillejo, Hernando de Acuña o Juan de la Cueva-. Así pues, por un lado, el objetivo de este estudio radica en averiguar cuáles son los tópicos de la ‘sátira contra la mala poesía’ que perduran durante el Renacimiento y el Barroco. Por otro lado, también se persigue descubrir qué autor de la Antigüedad tiene mayor influencia sobre los áureos y, al mismo tiempo, qué poetas de los Siglos de Oro presentan mayor influjo clásico.
  • Item
    Open Access
    El contenido audiovisual en el aula de ELE
    (2023) Aluja Escartín, Meritxell
    Esta investigación se enmarca en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera y tiene como objetivo proporcionar herramientas para el análisis y creación de actividades en base a series, películas y cortometrajes. Hemos comparado varias actividades con uso de material audiovisual presentes en manuales de español para extranjeros y hemos estudiado las ventajas del uso didáctico de este material en la enseñanza de lenguas. Después de la investigación teórica, presentamos una tabla que establece criterios para la selección de contenido audiovisual como material didáctico. Asimismo, presentamos una tabla para analizar qué actividades se llevan a cabo con material audiovisual en los manuales actuales. Finalmente, como parte práctica, con ayuda de estas herramientas, hemos creado una secuencia didáctica cuya base de aprendizaje son fragmentos de una serie de televisión.
  • Item
    Open Access
    Análisis de la no verbalidad en La lengua de las mariposas
    (2022-06-02) Hidalgo Pons, Lorena
    La comunicación humana es un proceso complejo y muy dinámico que tiene como objetivo transmitir un mensaje mediante el lenguaje verbal o diferentes formas de expresión desde la no verbalidad. Hay dos formas básicas de comunicación: la comunicación a través del lenguaje verbal y la comunicación no verbal, es decir, el lenguaje no verbal, en el cual se encuentran el paralenguaje, la quinésica, la proxémica y la cronémica. Dada su importancia en el acto comunicativo, los ámbitos literarios y cinematográficos son campos de estudios idóneos para estudiar estos aspectos. El trabajo se divide en dos partes: en primer lugar, una introducción general teórica a las características de la perspectiva pragmática y la comunicación no verbal y a su representación en la novela y en el cine; en segundo lugar, un análisis aplicado a la novela La lengua de las mariposas, así como una aproximación a los paralelismos y diferencias entre la obra literaria y su adaptación cinematográfica.