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dc.contributor.authorLlevot Calvet, Núria
dc.contributor.authorGarreta i Bochaca, Jordi
dc.contributor.authorBernad Cavero, Olga
dc.contributor.authorMolet Chicot, Carme
dc.contributor.authorDomingo, Jordi (Domingo i Coll)
dc.date.accessioned2017-06-01T10:47:16Z
dc.date.available2017-06-01T10:47:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2386-4915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/59759
dc.description.abstractEl reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa en la escuela pública de Cataluña ha ido en aumento desde los años 90, aunque todavía existen fisuras entre los discursos y las prácticas. En este contexto, nuestro objetivo era conocer cómo se trabaja la diversidad religiosa en los centros educativos públicos y detectar experiencias innovadoras. Para ello se planteó una metodología mixta: una primera fase de encuestas a 380 representantes de escuelas públicas y una segunda de 25 entrevistas en profundidad (21 a responsables de centros caracterizados por sus experiencias de éxito, detectados en la encuesta, y 4 a profesionales expertos en el tema). Los resultados de la encuesta muestran la desigual presencia de la materia de religión –la católica se imparte en la mayoría de centros siendo mínima o inexistente el resto de religiones–, mientras que se realiza una alternativa –educación en valores, tutoría y otras alternativas. En cuanto a la parte cualitativa, se han detectado innovaciones y buenas prácticas que, sintéticamente, giran alrededor del establecimiento de sinergias y trabajo en red con la comunidad y el entorno, la incorporación de la interculturalidad en el currículum y en la vida diaria del centro, la implementación de nuevos espacios de participación para propiciar la implicación de las familias y la comunidad, la reconversión de la asignatura de religión en cultura religiosa, entre otras actuaciones.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherAsociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Socialca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.15257/ehquidad.2017.0002ca_ES
dc.relation.ispartofEhquidad: International Welfare Policies and Social Work Journal, 2017, núm. 7, p. 43-80ca_ES
dc.rightscc-by-nc-sa, (c) Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2017
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.subjectDiversidad religiosaca_ES
dc.subjectInterculturalidadca_ES
dc.subjectEscuelasca_ES
dc.subjectProfesoradoca_ES
dc.subjectBuenas prácticasca_ES
dc.titleDiversidad religiosa en las escuelas de Cataluña: de la teoría a la prácticaca_ES
dc.title.alternativeReligious diversity in schools in Catalonia: from theory to practiceca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec025619
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15257/ehquidad.2017.0002


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cc-by-nc-sa, (c) Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2017
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