Diversidad religiosa en las escuelas de Cataluña: de la teoría a la práctica

View/ Open
Issue date
2017Author
Suggested citation
Llevot Calvet, Núria;
Garreta i Bochaca, Jordi;
Bernad Cavero, Olga;
Molet Chicot, Carme;
Domingo, Jordi (Domingo i Coll);
.
(2017)
.
Diversidad religiosa en las escuelas de Cataluña: de la teoría a la práctica.
Ehquidad: International Welfare Policies and Social Work Journal, 2017, núm. 7, p. 43-80.
https://doi.org/10.15257/ehquidad.2017.0002.
Metadata
Show full item recordAbstract
El reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa en la escuela pública de Cataluña ha ido en aumento desde los años 90, aunque todavía existen fisuras entre los discursos y las prácticas. En este contexto, nuestro objetivo era conocer cómo se trabaja la diversidad religiosa en los centros educativos públicos y detectar experiencias innovadoras. Para ello se planteó una metodología mixta: una primera fase de encuestas a 380 representantes de escuelas públicas y una segunda de 25 entrevistas en profundidad (21 a responsables de centros caracterizados por sus experiencias de éxito, detectados en la encuesta, y 4 a profesionales expertos en el tema). Los resultados de la encuesta muestran la desigual presencia de la materia de religión –la católica se imparte en la mayoría de centros siendo mínima o inexistente el resto de religiones–, mientras que se realiza una alternativa –educación en valores, tutoría y otras alternativas. En cuanto a la parte cualitativa, se han detectado innovaciones y buenas prácticas que, sintéticamente, giran alrededor del establecimiento de sinergias y trabajo en red con la comunidad y el entorno, la incorporación de la interculturalidad en el currículum y en la vida diaria del centro, la implementación de nuevos espacios de participación para propiciar la implicación de las familias y la comunidad, la reconversión de la asignatura de religión en cultura religiosa, entre otras actuaciones.