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dc.contributor.authorGiró Miranda, Joaquin
dc.contributor.authorMata Romeu, Anna
dc.contributor.authorVallespir Soler, Jordi
dc.contributor.authorVigo Arrazola, Begoña
dc.date.accessioned2017-06-01T10:23:55Z
dc.date.available2017-06-01T10:23:55Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn2386-4915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/59758
dc.description.abstractLas familias son uno de los pilares que conforman la comunidad educativa. Su participación en la Educación ha ido adquiriendo cada vez una mayor dimensión, reconociéndose no sólo a través de las legislaciones, incluida la propia Constitución española de 1978, sino también con las numerosas y diferentes medidas para lograr esa participación de las familias en la institución escolar. Sin embargo, la participación es un fenómeno complejo que muestra diversos aspectos en la relación familia-escuela, desde los cauces más formales e institucionales (AMPAs, Consejos Escolares, etc.) hasta otros de carácter informal como los movimientos sociales; desde aquellos que son de carácter individual (tutorías) a los de carácter colectivo (proyectos escolares). Además, la participación también depende no sólo del papel y la implicación que adopten las familias, sino del resto de la comunidad educativa, especialmente equipos directivos y docentes, determinantes en este proceso. El presente artículo analiza cómo han evolucionado los discursos sobre la participación partiendo de un trabajo de campo de carácter cualitativo.ca_ES
dc.description.abstractFamilies are one of the pillars that compose the educational community. Their participation in Education has been acquiring a greater dimension, as it is being recognized not only by means of legislation, including the 1978 Spanish Constitution itself, but also thanks to the many different measures to achieve family involvement in the educational institution. However, participation is a complex phenomenon that shows various aspects of family-school relationship, from the most formal and institutional ways (AMPAs, School councils, etc.) to other informal ways such as social movements; from those of individual nature (personalized tutoring) to other which have a collective character (school projects). Besides, participation also depends not only on the role and involvement of families, but also on the rest of the educational community, especially school management teams and teachers, which are crucial for this process. This paper discusses how discourses focusing on participation have evolved, implementing qualitative field research.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherAsociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Socialca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a https://doi.org/10.15257/ehquidad.2014.0009ca_ES
dc.relation.ispartofEhquidad: International Welfare Policies and Social Work Journal, 2014, núm. 2, p. 65-89ca_ES
dc.rightscc-by-nc-sa (c) Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2014ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
dc.subjectFamiliasca_ES
dc.subjectEscuelaca_ES
dc.subjectParticipaciónca_ES
dc.subjectEducaciónca_ES
dc.subjectFamiliesca_ES
dc.subjectSchoolca_ES
dc.subjectEducationca_ES
dc.titleFamilias y escuelas: los diferentes discursos sobre la participaciónca_ES
dc.title.alternativeFamilies and school: the different discourses about the participationca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec022302
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15257/ehquidad.2014.0009


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cc-by-nc-sa (c) Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2014
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