dc.contributor.author | Giró Miranda, Joaquin | |
dc.contributor.author | Mata Romeu, Anna | |
dc.contributor.author | Vallespir Soler, Jordi | |
dc.contributor.author | Vigo Arrazola, Begoña | |
dc.date.accessioned | 2017-06-01T10:23:55Z | |
dc.date.available | 2017-06-01T10:23:55Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 2386-4915 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10459.1/59758 | |
dc.description.abstract | Las familias son uno de los pilares que conforman la comunidad
educativa. Su participación en la Educación ha ido adquiriendo cada vez una
mayor dimensión, reconociéndose no sólo a través de las legislaciones,
incluida la propia Constitución española de 1978, sino también con las
numerosas y diferentes medidas para lograr esa participación de las familias
en la institución escolar. Sin embargo, la participación es un fenómeno
complejo que muestra diversos aspectos en la relación familia-escuela,
desde los cauces más formales e institucionales (AMPAs, Consejos
Escolares, etc.) hasta otros de carácter informal como los movimientos
sociales; desde aquellos que son de carácter individual (tutorías) a los de
carácter colectivo (proyectos escolares). Además, la participación también
depende no sólo del papel y la implicación que adopten las familias, sino del
resto de la comunidad educativa, especialmente equipos directivos y
docentes, determinantes en este proceso. El presente artículo analiza cómo
han evolucionado los discursos sobre la participación partiendo de un trabajo
de campo de carácter cualitativo. | ca_ES |
dc.description.abstract | Families are one of the pillars that compose the educational
community. Their participation in Education has been acquiring a greater
dimension, as it is being recognized not only by means of legislation, including
the 1978 Spanish Constitution itself, but also thanks to the many different
measures to achieve family involvement in the educational institution.
However, participation is a complex phenomenon that shows various aspects
of family-school relationship, from the most formal and institutional ways
(AMPAs, School councils, etc.) to other informal ways such as social
movements; from those of individual nature (personalized tutoring) to other
which have a collective character (school projects). Besides, participation
also depends not only on the role and involvement of families, but also on the
rest of the educational community, especially school management teams and
teachers, which are crucial for this process. This paper discusses how
discourses focusing on participation have evolved, implementing qualitative
field research. | ca_ES |
dc.language.iso | spa | ca_ES |
dc.publisher | Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social | ca_ES |
dc.relation.isformatof | Reproducció del document publicat a https://doi.org/10.15257/ehquidad.2014.0009 | ca_ES |
dc.relation.ispartof | Ehquidad: International Welfare Policies and Social Work Journal, 2014, núm. 2, p. 65-89 | ca_ES |
dc.rights | cc-by-nc-sa (c) Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, 2014 | ca_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Familias | ca_ES |
dc.subject | Escuela | ca_ES |
dc.subject | Participación | ca_ES |
dc.subject | Educación | ca_ES |
dc.subject | Families | ca_ES |
dc.subject | School | ca_ES |
dc.subject | Education | ca_ES |
dc.title | Familias y escuelas: los diferentes discursos sobre la participación | ca_ES |
dc.title.alternative | Families and school: the different discourses about the participation | ca_ES |
dc.type | article | ca_ES |
dc.identifier.idgrec | 022302 | |
dc.type.version | publishedVersion | ca_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15257/ehquidad.2014.0009 | |