Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Riaño, Xosé Antón
dc.contributor.authorHuguet, Àngel
dc.contributor.authorChireac, Silvia María
dc.date.accessioned2017-05-05T08:32:10Z
dc.date.available2017-05-05T08:32:10Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1130-3743
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/59579
dc.description.abstractEl artículo plantea los resultados de una investigación realizada en Cataluña con alumnos inmigrantes. La finalidad del estudio es comprobar la competencia lingüística en catalán y castellano y comparar estos resultados con los del alumnado autóctono, explicar los procesos de interdependencia y transferencia lingüística generados (entre catalán y castellano) en función de la lengua materna y plantear implicaciones pedagógicas derivadas. Se utilizaron dos pruebas de competencia lingüística en catalán y castellano. La muestra fueron 533 alumnos inmigrantes de segundo y cuarto curso de Educación Secundaria. Los resultados señalan que los procesos de interdependencia y transferencia se producen siguiendo los planteamientos de Cummins, pero también expresan las dificultades lingüísticas del alumnado. Las conclusiones también muestran que la proximidad lingüística de la lengua familiar no es un factor determinante en el conocimiento lingüístico del catalán y castellano. Finalmente, el estudio ofrece alternativas pedagógicas para mejorar la situación descrita desde una perspectiva intercultural.ca_ES
dc.description.sponsorshipEl estudio ha sido posible gracias al proyecto de investigación n.º edu2009-08669educ, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Subdirección General de Proyectos de Investigación.
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaca_ES
dc.relationMICINN/PN2008-2011/EDU2009-08669
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/viewFile/11158/11582ca_ES
dc.relation.ispartofTeoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2013, vol. 25, núm. 1, p. 191-213ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Ediciones Universidad de Salamanca, 2013ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscolares inmigrantesca_ES
dc.subjectCompetencia lingüísticaca_ES
dc.subjectInterdependencia lingüísticaca_ES
dc.subjectTransferencia lingüísticaca_ES
dc.subjectCataluñaca_ES
dc.titleDiversidad lingüística y conocimiento de catalán/castellano. Un estudio empírico con alumnado inmigrante en Cataluñaca_ES
dc.title.alternativeLanguage diversity and Catalan/Castilian language knowledge. An empirical study with migrant students in Catalonia
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec018446
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd (c) Ediciones Universidad de Salamanca, 2013
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd (c) Ediciones Universidad de Salamanca, 2013