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dc.contributor.authorSolanas, Jorge
dc.contributor.authorÁlvarez Palau, Eduardo
dc.contributor.authorMartí Henneberg, Jordi
dc.date.accessioned2017-05-03T09:47:13Z
dc.date.available2017-05-03T09:47:13Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1578-5157
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/59567
dc.description.abstractDesde que se construyeron los primeros ferrocarriles, el emplazamiento de las estaciones en relación a la ciudad fue una de las decisiones de mayor trascendencia. Las mejoras en la accesibilidad supusieron un fuerte revulsivo en las urbes, lo cual condicionó su expansión posterior. El presente trabajo se ha planteado con la finalidad de cuantificar espacio-temporalmente este crecimiento mediante indicadores SIG vectoriales. Para ello se han creado bases de datos georreferenciadas combinando la localización de la estación, el trazado férreo y la evolución histórica de la trama urbana de diferentes ciudades catalanas entre 1850 y 2010. Posteriormente se han implementado dos indicadores de crecimiento: uno de direccionalidad y otro por sectores en cada ciudad. Ambos análisis han demostrado una fuerte relación entre crecimiento y localización de la estación, validando las hipótesis planteadas y aportando nuevos argumentos al debate.ca_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha recibido el apoyo del proyecto de la UE Jean Monnet (562390-EPP-1-2015-1-ES-EPPJMO), del Ministerio de Economía y Competitividad, de la SEBAP y del ICREA-Academia Generalitat de Catalunya.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherAsociación de Geógrafos Españolesca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a http://www.geofocus.org/index.php/geofocus/article/view/352ca_ES
dc.relation.ispartofGeoFocus, 2015, núm. 16, p. 253-280ca_ES
dc.rightscc-by-nc-nd (c) Solanas et al., 2015ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFerrocarrilca_ES
dc.subjectCiudadca_ES
dc.subjectCartografíaca_ES
dc.subjectSIGca_ES
dc.subjectCrecimiento urbanoca_ES
dc.titleEstación ferroviaria y ciudades intermedias: lectura geo-espacial del crecimiento urbano mediante indicadores SIG vectoriales. El caso de Cataluña (1848 – 2010)ca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec023801
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES


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cc-by-nc-nd (c) Solanas et al., 2015
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