Universitat de Lleida
    • English
    • català
    • español
  • English 
    • English
    • català
    • español
  • Login
Repositori Obert UdL
View Item 
  •   Home
  • Recerca
  • Filologia Clàssica, Francesa i Hispànica
  • Articles publicats (Filologia Clàssica, Francesa, Hispànica)
  • View Item
  •   Home
  • Recerca
  • Filologia Clàssica, Francesa i Hispànica
  • Articles publicats (Filologia Clàssica, Francesa, Hispànica)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Al amor de una melodía: La Barcarola de Pablo Neruda

Thumbnail
View/Open
008958.pdf (7.394Mb)
Issue date
1999
Author
Tovar Blanco, Francisco
Suggested citation
Tovar Blanco, Francisco; . (1999) . Al amor de una melodía: La Barcarola de Pablo Neruda. América sin nombre, 1999, núm. 1, p. 80-86. https://doi.org/10.14198/AMESN1999.1.11.
Impact


Web of Science logo    citations in Web of Science

Scopus logo    citations in Scopus

Google Scholar logo  Google Scholar
Share
Export to Mendeley
Metadata
Show full item record
Abstract
El término barcarola designaba en su origen un canto de gondoleros venecianos, mimético y frecuentemente improvisado, que llegará a incluirse más tarde en las composiciones de ópera, valorándose como pieza vocal o instrumental independiente durante el romanticismo1. En este proceso de configuración, la barcarola conserva sus raíces populares, desplazándolas hacia formas de expresión cultas; evoca situaciones y paisajes amables, adecuando esos referentes a cada circunstancia; mantiene ciertos rasgos líricos, siempre respetando las pautas y el tono de la melodía; y asume su verdadera condición de artificio representativo, rindiendo cuentas de una particular historia común que no extraña momentos de franca intensidad reflexiva. En cualquier caso, la antigua canción veneciana, antes acotada en la realidad de un espacio urbano favorable a las fantasías, pasa a ocupar un lugar significativo en un discurso estético de orden superior y carácter imaginativo, sirviendo de contrapunto independiente a sus secuencias; no deja de acumular motivos y escenas, proyectando sus visiones más allá de los límites que se les reservaba en un principio; y adquiere dimensiones simbólicas, ajustándose a las leyes del propio sistema expresivo. Todos esos antecedentes tendrán su correlato en la literatura, sin confundir nunca las reglas que deben observarse para efectuar el consecuente ejercicio de adaptación.
URI
http://hdl.handle.net/10459.1/59422
DOI
https://doi.org/10.14198/AMESN1999.1.11
Is part of
América sin nombre, 1999, núm. 1, p. 80-86
European research projects
Collections
  • Articles publicats (Filologia Clàssica, Francesa, Hispànica) [356]

Contact Us | Send Feedback | Legal Notice
© 2023 BiD. Universitat de Lleida
Metadata subjected to 
 

 

Browse

All of the repositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

Statistics

View Usage Statistics

D'interès

Política institucional d'accés obertDiposita les teves publicacionsDiposita dades de recercaSuport a la recerca

Contact Us | Send Feedback | Legal Notice
© 2023 BiD. Universitat de Lleida
Metadata subjected to