Recursos digitales para el desarrollo de "Caminar en familia": programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar

Visualitza/ Obre
Data de publicació
2016Citació recomanada
Vaquero Tió, Eduard;
Balsells, M. Àngels;
Fuentes-Peláez, Núria;
.
(2016)
.
Recursos digitales para el desarrollo de "Caminar en familia": programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar.
Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro, 2016. p. 3115-3121.
Octaedro.
http://hdl.handle.net/10459.1/59184.
Metadades
Mostra el registre d'unitat completResum
El ámbito de la educación no formal, y más concretamente el ámbito de la protección a la infancia, cuenta
con pocas experiencias donde el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)
se dirija a dar apoyo específico al desarrollo de programas socioeducativos. Esta comunicación describe
una experiencia sobre el uso las TIC como herramientas de soporte para la implementación y evaluación
del programa “Caminar en familia”, un programa de competencias parentales durante el acogimiento
y la reunificación familiar que pretende dar apoyo familias bajo medidas de separación provisional.
Esta experiencia se sitúa en el marco de un proyecto de investigación I+D en curso “La reunificación
familiar como reto del sistema de protección de la infancia” (EDU2014-52921-C2), cuyo objetivo es
evaluar el impacto del programa mediante su implementación por parte de profesionales del sistema de
protección a la infancia de España y Portugal. El programa cuenta con tres recursos digitales – a) página
web, b) entorno virtual e c) instrumentos de recogida de datos – para dar soporte a las distintas fases del
proyecto de investigación. En conclusión y como principales resultados, se espera que el uso de dichas
herramientas contribuya positivamente al desarrollo del programa, mejore el soporte y la coordinación
entre profesionales e investigadores y facilite la recogida de datos para la evaluación del programa.
És part de
Roig-Vila, Rosabel (ed.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro, 2016. p. 3115-3121Projectes de recerca europeus
Col·leccions
Publicacions relacionades
Mostrant elements relacionats per títol, autor i matèria.
-
Las TIC para el desarrollo del programa socioeducativo "Caminar en familia": ¿Qué opinan los profesionales?
Fernández Rodrigo, Laura; Vaquero Tió, Eduard; Balsells, M. Àngels; Fuentes-Peláez, Núria (Octaedro, 2016)Esta comunicación presenta el diseño y los primeros datos, recogidos entre junio y septiembre, de una tesis doctoral que tiene como objetivo evaluar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como ... -
La percepción de los profesionales sobre el uso de un entorno virtual como medio de soporte en el programa socioeducativo 'Caminar en Familia'
Fernández Rodrigo, Laura; Vaquero Tió, Eduard; Balsells, M. Àngels (Universidad de Sevilla, 2019-09-01)El programa 'Caminar en familia' fue implementado y evaluado en el marco de un proyecto I+D a través de una metodología de investigación-acción participativa. Se utilizó un Entorno Virtual (EV) para ofrecer un medio de ... -
El uso de un Entorno Virtual como soporte a los profesionales del programa socioeducativo "Caminar en Familia"
Fernández Rodrigo, Laura; Vaquero Tió, Eduard; Balsells, M. Àngels (Edicions de la Universitat de LleidaAsociación EDUTEC, 2018)El programa ‘Caminar en familia’ fue implementado y evaluado en el marco de un proyecto I+D a través de una metodología de investigación-acción participativa. El proyecto requirió de la colaboración entre investigadores ...