Show simple item record

dc.contributor.authorCarrera, Xavier
dc.contributor.authorGonzález Martínez, Juan
dc.contributor.authorCoiduras Rodríguez, Jordi L.
dc.date.accessioned2016-12-22T12:11:09Z
dc.date.available2016-12-22T12:11:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2529-9638
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10459.1/58905
dc.description.abstractA pesar de que la ética no ocupa un lugar privilegiado en los estudios del ámbito de la tecnología educativa, su transversalidad nos debe llevar a considerar su importancia en tres grandes ámbitos: la ética como compromiso de acción y de investigación (que parte de la cada vez más expresa recomendación institucional de respeto hacia principios éticos sólidos y compartidos), la ética como regulación del investigador (que le exige el respeto de esos principios generales en el quehacer concreto del proceso de investigación) y la ética como objeto de estudio (que entiende que las diferentes respuestas éticas a las diversas situaciones tiene un interés intrínseco que merece ser estudiado). De todo ello se reflexiona en el presente artículo, a fin de dar pautas que ayuden a promover investigaciones sobre tecnología educativa seguras, éticas y responsables.ca_ES
dc.description.abstractAlthough ethics does not occupy a privileged place in studies in our field of educational technology, its transversality should lead us to consider its importance in three main areas: ethics as commitment to action and research (which comes from an every time more clear institutional recommendation of respecting solid and shared ethical principles), ethics as researcher processes regulator (which requires respect for these general principles in the concrete work of the research process) and ethics as an issue of study (understanding that those different ethical responses to various situations have an intrinsic interest that deserves to be studied). We reflect on all these questions in this paper, in order to provide guidelines to promote safe, ethical and responsible research on educational technology.ca_ES
dc.language.isospaca_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaca_ES
dc.relation.isformatofReproducció del document publicat a : https//doi.org/10.6018/riite2016/261081ca_ES
dc.relation.ispartofRevista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 2016, núm. 0, p. 34-43ca_ES
dc.rightscc-by-nc (c) Carrera et al., 2016ca_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-/3.0/es/*
dc.subjectTecnología educativaca_ES
dc.subjectTecnoéticaca_ES
dc.subjectRetosca_ES
dc.subject.otherTecnologia educativaca_ES
dc.titleÉtica e investigación en Tecnología Educativa: necesidad, oportunidades y retosca_ES
dc.title.alternativeEthics and Research on Educational Technology: needs, opportunities and challengesca_ES
dc.typearticleca_ES
dc.identifier.idgrec025138
dc.type.versionpublishedVersionca_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/riite2016/261081


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc (c) Carrera et al., 2016
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc (c) Carrera et al., 2016