Grup de Recerca Competències, Tecnologia, Educació i Societat (COMPETECS) (INDEST)
Browse by
COMPETECS (Competències, tecnologia i societat en educació) és un equip de recerca educativa que té com a finalitat estudiar les aportacions i les limitacions de les competències quan s'apliquen a la capacitació professional d’estudiants i treballadors i a la formació inclusiva que va dirigida a sectors i col·lectius socialment, laboralment i educativament desfavorits. Les nostres línies d'investigació engloben els tres àmbits recollits en el seu nom: competències, tecnologia i societat. [Més informació]
Recent Submissions
-
EDUcación con TECnología : un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
(Edicions de la Universitat de LleidaAsociación EDUTEC, 2018)Esta publicación recoge los hallazgos que investigadores, docentes y profesionales de Iberoamérica han obtenido en sus investigaciones, experiencias e iniciativas recientes sobre las tecnologías en la educación y que se ... -
Midiendo la calidad de vida de las personas sin hogar: la Escala GENCAT de Calidad de Vida
(Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrrés. Universitat Ramon Llull, 2017)Las intervenciones destinadas a las personas sin hogar deben promover la calidad de vida. La planificación centrada en la persona aporta instrumentos específicos para medirla. La Escala GENCAT de Calidad de Vida se ha ... -
Mesurant la qualitat de vida de les persones sense llar: l’Escala GENCAT de Qualitat de Vida
(Facultat d'Educació Social i Treball Social Pere Tarrrés. Universitat Ramon Llull, 2017)Les intervencions destinades a les persones sense llar han de promoure la qualitat de vida. La planificació centrada en la persona aporta instruments específics per a mesurar-la. L’Escala GENCAT de Qualitat de Vida s’ha ... -
Innovar en los programas de formación para la ocupación: TALENTLAB
(Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones, 2017)El concepto de ocupación se ha ido modificando a lo largo de la historia y ha ido incorporando elementos de motivación, bienestar y autorrealización personal. En la actualidad se desarrolla un modelo de formación para ... -
Formación dual en el grado de educación: claves organizativas y pedagógicas
(Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones, 2017)La formación por competencias en la educación superior se beneficia de una mayor implicación de los contextos profesionales reales. La experiencia y el ejercicio de la profesión permiten el desarrollo de un dominio práctico, ... -
La evaluación de la competencia 'trabajo en equipo' de los estudiantes universitarios
(2016-01-31)El presente artículo tiene como objetivo evaluar la competencia de trabajo en equipo de los estudiantes universitarios, para detectar sus potencialidades y debilidades. Para ello se ha contactado con 180 estudiantes ... -
La planificación centrada en la persona y su pertinencia práctica en los servicios sociales: opinión de los profesionales
(Gobierno Vasco, 2016)La planificación centrada en la persona es un modelo que pretende promover la calidad de vida y el bienestar personal mediante una intervención personalizada y adaptada a las necesidades, capacidades y potencialidades de ... -
[Re]Pensar y organizar la tutoría para un Prácticum profesionalizador
(Graó, 2016)La formación inicial de maestro se caracteriza por su talante profesionalizador. Además de los conocimientos surgidos de la investigación, el saber hacer o los conocimientos derivados de la experiencia son fundamentales. -
Bases para desarrollar un modelo de mentorización basado en la Psicología Positiva
(Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia, 2016)La psicología positiva ha protagonizado durante la última década una redirección científica en el estudio del funcionamiento humano, favoreciendo la proliferación de estrategias destinadas a mejorar el bienestar de las ... -
Ethics and Education in the Digital Age: Global Perspectives and Strategies for Local Transformation in Catalonia
(Universitat Oberta de Catalunya, 2015)The purpose of this paper is to provide a global analysis and a synthesis of emerging ethical issues, situations, and questions that face educators using digital technologies. The authors offer a conceptual framework ... -
Ética e investigación en Tecnología Educativa: necesidad, oportunidades y retos
(Universidad de Murcia, 2016)A pesar de que la ética no ocupa un lugar privilegiado en los estudios del ámbito de la tecnología educativa, su transversalidad nos debe llevar a considerar su importancia en tres grandes ámbitos: la ética como compromiso ... -
El trabajo en equipo: dominio competencial en diferentes grados de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Lleida
(Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia, 2016)Este artículo tiene como objetivo evaluar dimensiones de la competencia de trabajo en equipo de los estudiantes universitarios, para detectar sus debilidades y potencialidades. Se ha contado con una muestra de 245 estudiantes ... -
Oportunitats dels Estudis de Treball Social. Reflexions entorn al repte de la innovació i l'especialització
(Col.legi Oficial de Treball Social de Catalunya, 2012)El nou panorama dels estudis universitaris en formació de grau i postgrau (màsters i doctorats) obren en l’àmbit del treball social noves línies de formació i d’orientació a la recerca i la innovació. Les necessitats ... -
Valoración del uso de las herramientas colaborativas wikispaces y google drive en la educación superior
(Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2014-09)En el presente estudio se lleva a cabo una valoración de las herramientas Wikispace y documentos de Google Drive. La mayoría de estudiantes conocen la wiki y aproximadamente la mitad de ellos tienen conocimiento de Google ... -
Análisis de experiencias educativas con tabletas digitales para una educación inclusiva
(Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2016-06)El objetivo de este artículo es analizar las experiencias docentes realizadas con tabletas digitales por los docentes de los centros escolares que forman parte del grupo de trabajo Uso de dispositivos móviles para la ... -
Identificación de predictores significativos de calidad de vida en personas mayores con discapacidad intelectual
(FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo), 2004)Artículo que recoge las conclusiones de un estudio sobre las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento, dentro de la investigación "Necesidades de las Personas con discapacidad ... -
Análisis de herramientas gratuitas para el diseño de cuestionarios on-line
(Secretariado de Recursos y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, 2016)En este artículo se presentan los resultados de un estudio que tiene como objetivo analizar herramientas Web 2.0 gratuitas para el diseño de cuestionarios on-line. El procedimiento se desarrolla en cuatro fases:(1) ... -
La creación de una herramienta competencial para analizar actividades basadas en el mlearning en la Educación Primaria
(Secretariado de Recursos y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, 2016)En este texto se expone el proceso de construcción de una herramienta de análisis de actividades con el uso de dispositivos móviles en Educación Primaria. El principal objetivo es seleccionar, definir y clasificar ... -
"Quiero enseñar ..., ¿me enseñas?". El desarrollo de competencias personales durante el período de prácticum en la formación inicial de maestro EE
(Universidad de Sevilla, 2004)El objetivo de este artículo es presentar la revisión realizado por un grupo de tutores sobre el desarrollo de competencias profesionales durante el período de prácticum en la formación inicial del Maestro de Educación ... -
Estado de la educación tecnológica en España: aportaciones a un debate emergente
(Graó, 2000)Los recientes artículos de Astigarraga, Bachs y Baigorri en esta misma publicación (Aula, n. 80, 1999) nos ofrecen una visión de la situación que atraviesa la tecnología en nuestro país. Sus reflexiones son una disección ...