André Bazin en marte. La exasperación del realismo ontológico como paradigma crítico en la revista Film Ideal y el cine de Pedro Lazaga

View/ Open
Issue date
2016Suggested citation
Nieto Ferrando, Jorge;
.
(2016)
.
André Bazin en marte. La exasperación del realismo ontológico como paradigma crítico en la revista Film Ideal y el cine de Pedro Lazaga.
L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 2016, núm. 22, p 143-153.
http://hdl.handle.net/10459.1/58368.
Metadata
Show full item recordAbstract
Los años sesenta pueden considerarse uno de los momentos más fructíferos de la crítica cinematográfica española, debido sobre todo a la rivalidad entre las revistas Film Ideal y Nuestro Cine, cada una con planteamientos muy distintos sobre la naturaleza y la función del cine. Este artículo pretende aproximarse a uno de los puntos más destacados de esta rivalidad: la deriva que a mediados de la década toma el realismo tal como lo define el crítico francés André Bazin en manos de los críticos denominados “marcianos” —sobre todo Marcelino Villegas, José María Palá y Ricardo Buceta— desde la revista Film Ideal hasta constituir un paradigma crítico que conducirá a revalorizar películas alejadas del canon del momento, incluso del historiográfico tiempo posterior. Entre estas destacan las del director Pedro Lazaga.
Is part of
L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 2016, núm. 22, p 143-153European research projects
Collections
The following license files are associated with this item: